• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo

¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo

Casi todos los días tomamos decisiones financieras: comprar algo o no, invertir, buscar opciones para generar nuevos ingresos, contratar un servicio, ir en taxi o utilizar el transporte público, comprar o cambiar tu vehículo o irte de vacaciones.

¿Lo habías pensado? Sin darnos cuenta nos mantenemos en constante toma de decisiones las cuales por más insignificantes que la consideres pueden ser saludables o no para tus finanzas, y en algunos casos son simplemente un "gusto".

Tomar un préstamo se considera como una decisión muy significativa, ya que es probable que esta nueva responsabilidad viva contigo en el mejor de los casos por varios meses, pero por lo regular por varios años debido al pago de las cuotas mensuales.

Es por esto que a la hora de solicitar un préstamo personal debes estar consciente de que con este vas a poder comprar o pagar algo que aún no te has ganado, pero que lo quieres ahora y por eso estás dispuesto a pagar intereses a la institución financiera que te lo otorgue.

 

Aquí te presento 5 consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitarlo:

 

  1. Revisa tu presupuesto

Un préstamo es sinónimo de un nuevo gasto, por eso es importante que cuentes con la capacidad de pago para asumir esta nueva cuota mensual. Confirma que cuando restes tus ingresos de tus gastos actuales, cuentes con un disponible de tus ingresos el cual preferiblemente sea un monto mayor al de la cuota del préstamo o al menos igual a ésta para confirmar que podrás pagar este nuevo compromiso y evitar afectar tu historial de crédito por atraso en el pago de las cuotas.

 

  1. Compara las opciones disponibles

Antes de firmar un nuevo contrato de préstamo, haz tu tarea y analiza cuál institución financiera te brinda las mejores condiciones, con esto no me refiero solo a la tasa de interés. Entra a Rexi.do y utiliza su comparador de préstamos personales en el cual tendrás la oportunidad de comparar las condiciones que te ofrecen las entidades financieras dominicanas como: tasa de interés, comisiones y otros gastos correspondientes al desembolso, permitiéndote determinar a cuál institución financiera solicitar tu préstamo.

 

  1. Determina el plazo de acuerdo con tu capacidad de pago

Mientras más largo sea el plazo o meses de tu préstamo, menor será el monto de las cuotas mensuales, sin embargo, mientras más largo sea el plazo, más intereses pagarás durante la vigencia del préstamo. En el caso de los préstamos personales, la recomendación es que no exceda de 36 meses (3 años). En caso de que necesites exceder este plazo por capacidad de pago, proponte realizar abonos extraordinarios a capital cuando tu presupuesto te lo permita, ayudando esto a disminuir el plazo de tu préstamo.

 

  1. Solicita el monto que realmente necesitas

Si cumples con un excelente historial de pago y cuentas con capacidad de pago excedente es probable que te ofrezcan un monto mayor al que solicites, esto puede ser muy tentador pero no es recomendable aceptarlo ya que podrías utilizar esta diferencia en algo que realmente no necesitas o quieres en ese momento y este dinero adicional te mantendrá endeudado por más tiempo.

 

  1. Proponte realizar abonos a capital

La mayoría de las instituciones financieras te permiten realizar abonos a tu préstamo, en algunos casos con un costo y en otros sin costos. Puedes hacer abonos a cuota (el típico "abono") en este lo único que haces es disminuir la cuota mensual de tu préstamo y mantiene sin variación el plazo. También puedes hacer abonos a capital, en este caso la cuota a pagar mensual se mantiene sin variación, pero el plazo de tu préstamo disminuirá, básicamente pagarás tu préstamo en menos meses.

Últimos articulos

Cómo sacarle el máximo provecho a tus ingresos extras este diciembre

Diciembre es un mes especial en nuestro país, no solo por las festividades, sino también por las oportunidades financieras que se presentan, ya que es un mes que trae mucha abundancia. En esta ocasión hablaremos sobre la gracia financiera navideña que existe en República Dominicana, que es necesario que la utilices de manera consciente.

Leer más

Estrategias para disfrutar de las fiestas navideñas sin endeudarse

La navidad es una época de compartir, celebrar en familia y disfrutar de momentos especiales y al mismo tiempo es la temporada en la que se gasta más de lo necesario. Al finalizar las festividades, nos encontramos enfrentando el nuevo año con deudas que podrían haberse evitado, lo bueno es que, es posible disfrutar de la navidad sin la necesidad de endeudarse.

Leer más

Ideas para hacer crecer tu doble sueldo o bono navideño

El bono navideño o doble sueldo es una excelente oportunidad para dar un empujón a tus finanzas si lo gestionas sabiamente, en lugar de gastarlo todo de una vez en compras o comprometerse con gastos no planificados, es posible que quieras considerar formas de hacerlo crecer. Aquí te damos algunas ideas de inversión que podrían ayudarte a aprovechar mejor ese dinero extra.

Leer más

Cómo comprar inteligentemente en Black Friday y Cyber Monday

Para nadie es un secreto que el Black Friday y Cyber Monday, es una de las temporadas más esperadas en el año, y ya está a la vuelta de la esquina. En estos dos días podemos encontrar grandes descuentos, tanto online como en las tiendas físicas, por eso es importante saber qué es lo que realmente necesitas para evitar endeudamientos, con estas estrategias podrás aprovechar las ofertas de manera inteligente y sin comprometer tu estabilidad financiera.

Leer más

Cómo evitar las trampas de las ofertas y comprar con inteligencia en Black Friday

Se ha hecho costumbre en República Dominicana el despliegue publicitario de promociones con motivo de Black Friday o Viernes Negro, cada noviembre. Se trata de una festividad de consumo que, si bien se inició hace relativamente poco, parece que ha llegado al país para quedarse.

Leer más

Cómo planificar tus compras y evitar errores financieros comunes en Black Friday

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Leer más

Cómo disfrutar de las ventajas de las tarjetas sin poner en riesgo tu información

Pagar con tarjetas nos facilita la vida: no hay que andar con efectivo, en consecuencia no hay que preocuparse por tener cambio al realizar una transacción; podemos tener un registro de nuestros gastos que ayuda a hacer nuestro presupuesto y evaluarlo, puesto que los estados de cuenta son excelentes herramientas de seguimiento a nuestro comportamiento financiero.

Leer más

Cómo el ahorro puede transformar tu salud financiera

Por lo general cuando se habla de recuperar la salud financiera se hace alusión a reconstruir el crédito, que se traduce en mejorar la calificación crediticia. Y aunque esto es cierto, en esencia esto lo que hace es pintar la casa por fuera para que se vea bonita al público.

Leer más

Herramientas y aplicaciones para la gestión financiera personal

En el mundo actual, donde la tecnología avanza rápidamente, contar con herramientas y aplicaciones que nos ayuden a gestionar nuestras finanzas personales se ha vuelto una necesidad, existen numerosas herramientas que pueden ayudarnos a tener un control más preciso sobre nuestros ingresos, gastos, ahorros e inversiones.

Leer más

Cómo aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito para tus viajes

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta poderosa para aquellos que desean maximizar sus viajes, especialmente durante la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo. Al conocer y aprovechar los beneficios que ofrecen, puedes ahorrar dinero, obtener recompensas y disfrutar de experiencias exclusivas. Si quieres sacar el máximo provecho de tus tarjetas de crédito para tus próximos viajes, sigue leyendo.

Leer más

Gracias por suscribirte!