Casi todos los días tomamos decisiones financieras: comprar algo o no, invertir, buscar opciones para generar nuevos ingresos, contratar un servicio, ir en taxi o utilizar el transporte público, comprar o cambiar tu vehículo o irte de vacaciones.
¿Lo habías pensado? Sin darnos cuenta nos mantenemos en constante toma de decisiones las cuales por más insignificantes que la consideres pueden ser saludables o no para tus finanzas, y en algunos casos son simplemente un "gusto".
Tomar un préstamo se considera como una decisión muy significativa, ya que es probable que esta nueva responsabilidad viva contigo en el mejor de los casos por varios meses, pero por lo regular por varios años debido al pago de las cuotas mensuales.
Es por esto que a la hora de solicitar un préstamo personal debes estar consciente de que con este vas a poder comprar o pagar algo que aún no te has ganado, pero que lo quieres ahora y por eso estás dispuesto a pagar intereses a la institución financiera que te lo otorgue.
Aquí te presento 5 consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitarlo:
- Revisa tu presupuesto
Un préstamo es sinónimo de un nuevo gasto, por eso es importante que cuentes con la capacidad de pago para asumir esta nueva cuota mensual. Confirma que cuando restes tus ingresos de tus gastos actuales, cuentes con un disponible de tus ingresos el cual preferiblemente sea un monto mayor al de la cuota del préstamo o al menos igual a ésta para confirmar que podrás pagar este nuevo compromiso y evitar afectar tu historial de crédito por atraso en el pago de las cuotas.
- Compara las opciones disponibles
Antes de firmar un nuevo contrato de préstamo, haz tu tarea y analiza cuál institución financiera te brinda las mejores condiciones, con esto no me refiero solo a la tasa de interés. Entra a Rexi.do y utiliza su comparador de préstamos personales en el cual tendrás la oportunidad de comparar las condiciones que te ofrecen las entidades financieras dominicanas como: tasa de interés, comisiones y otros gastos correspondientes al desembolso, permitiéndote determinar a cuál institución financiera solicitar tu préstamo.
- Determina el plazo de acuerdo con tu capacidad de pago
Mientras más largo sea el plazo o meses de tu préstamo, menor será el monto de las cuotas mensuales, sin embargo, mientras más largo sea el plazo, más intereses pagarás durante la vigencia del préstamo. En el caso de los préstamos personales, la recomendación es que no exceda de 36 meses (3 años). En caso de que necesites exceder este plazo por capacidad de pago, proponte realizar abonos extraordinarios a capital cuando tu presupuesto te lo permita, ayudando esto a disminuir el plazo de tu préstamo.
- Solicita el monto que realmente necesitas
Si cumples con un excelente historial de pago y cuentas con capacidad de pago excedente es probable que te ofrezcan un monto mayor al que solicites, esto puede ser muy tentador pero no es recomendable aceptarlo ya que podrías utilizar esta diferencia en algo que realmente no necesitas o quieres en ese momento y este dinero adicional te mantendrá endeudado por más tiempo.
- Proponte realizar abonos a capital
La mayoría de las instituciones financieras te permiten realizar abonos a tu préstamo, en algunos casos con un costo y en otros sin costos. Puedes hacer abonos a cuota (el típico "abono") en este lo único que haces es disminuir la cuota mensual de tu préstamo y mantiene sin variación el plazo. También puedes hacer abonos a capital, en este caso la cuota a pagar mensual se mantiene sin variación, pero el plazo de tu préstamo disminuirá, básicamente pagarás tu préstamo en menos meses.