• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Guía de cómo prepararte para hacer tu presupuesto

Guía de cómo prepararte para hacer tu presupuesto

Un presupuesto es una herramienta de control de ingresos y gastos necesaria para organizar las finanzas de los hogares o las empresas. En teoría, es fácil elaborarlo, pero con frecuencia cometemos errores durante el proceso que pueden llegar a generarnos frustración. Para evitar estas faltas, los expertos en finanzas recomiendan hacer ejercicios de preparación previamente.

¿En qué consisten? Se trata de un diagnóstico, es decir, un levantamiento de información que nos permitirá tener una idea clara de cuál es nuestra situación financiera actual, dígase, en qué pie estamos parados. Esto nos permitirá saber en cuáles gastos hay que aplicar cambios o correcciones, cuáles renglones del presupuesto serán prioritarios y cuáles serán los más grandes.

Para tener el diagnóstico basta con organizar la información clave sobre nuestros ingresos y gastos, a partir de un ejercicio de observación. La parte de los ingresos suele estar más clara, pero la de los gastos requiere de más tiempo. No se trata de sentarse a suponer cuánto dinero destinamos a cada cosa, sino de observar, rigurosamente, cuánto vamos destinando a cada renglón durante un tiempo prudente. En algunos casos, el ejercicio puede llegar a tomarnos varios meses.

Aquí te compartimos una guía de las preguntas básicas que necesariamente debes hacerte, y responder con la mayor sinceridad posible, antes de concretar tu presupuesto.

¿Cuánto ingresas?

Es fácil tener registro de los ingresos fijos mensuales. También debemos incorporar al presupuesto los ingresos no cotidianos, siempre que tengamos certeza de que van a producirse. Por ejemplo, el salario extra de Navidad o las bonificaciones tradicionales en tu empresa. Lo mismo con los gastos  que sabes que se aproximan, aunque sean esporádicos, como el pago del seguro de tu vehículo, cambio de neumáticos, etc.

¿En qué gastas?

Aquí debes registrar todos los campos en que tienes gastos. Alimentación, servicios del hogar (electricidad, agua, mantenimiento, telecomunicaciones…), educación, salud, transporte, ahorro, inversiones, belleza, obras de caridad, ocio y hasta los imprevistos, entre otros renglones que irán apareciendo en la medida en que observas y registras tus gastos cotidianos.

En este punto es importante subrayar dos cosas:

La primera es sobre el ahorro. El ahorro no es el cuadrito de la hoja de Excel al que va lo que sobre después de hacer todos los gastos posibles. Es un renglón al que debes destinar un monto fijo, rigurosamente, porque funge como el seguro de vida de tu presupuesto. Ante cualquier eventualidad no presupuestada, debes contar con un fondo de emergencia, y para el cumplimiento de algunas metas de consumo o inversión, también será necesario un ahorro creado exclusivamente para estos fines.

En segundo lugar, precisar que muchas veces nos equivocamos al nombrar los imprevistos, incluyendo en este campo gastos completamente previsibles, como cambiar neumáticos, el doble sueldo de la trabajadora doméstica, etc.

¿Cuánto gastas?

También debes ir anotando cuánto gastas en cada renglón, esto te ayudará a identificar aspectos de tus finanzas que puedes mejorar y que pueden ser incorporados como metas en el presupuesto que elaborarás.

¿A cuánto ascienden tus gastos discrecionales?

Independientemente del renglón en que se encuentren, es recomendable tener una idea del monto global de tus gastos discrecionales, es decir, aquellos que pueden ser perfectamente prescindibles. Con esta información podrás saber cuál es tu margen para reducir costos, en caso de que tus gastos superen a tus ingresos o no te permitan destinar una proporción de ellos al ahorro.

¿Cuánto destinas al pago de deudas?

El porcentaje de tus ingresos que destinas al pago de deudas es un buen indicador de tu salud financiera. ¿Pasa del 30%? Es probable que tengas razones para preocuparte y fijar la reducción de las deudas como tu principal meta financiera. Para evaluar mejor este aspecto te recomendamos leer estos síntomas de sobreendeudamiento, publicados por Argentarium.com.

Cuando hayas respondido estas preguntas, siendo realista y sincero/a contigo mismo/a, estarás listo para diseñar tu presupuesto. Podrás definir metas asociadas a tu manejo financiero, como modificar comportamientos o patrones de conducta que te impiden tener mejores resultados. En un próximo post te presentaremos un ejemplo de cómo puedes armar tu presupuesto.

Últimos articulos

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Maneja el doble sueldo de forma inteligente

Probablemente el mes más esperado de todo el año por los dominicanos es diciembre. Hay un ambiente festivo, la familia se junta, etc.; pero quizás lo que llama más la atención de ese mes es el tan deseado y añorado doble sueldo. Por eso en Rexi te vamos a hablar sobre el manejo inteligente del dinero en esta época del año.

Leer más

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Leer más

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Leer más

Pasos que debes seguir para optimizar tus finanzas

Tener pleno control de tus ingresos y gastos es vital para acercarte a esa paz financiera que deseas.

El principal objetivo de las finanzas personales es que en todo momento puedas contar con fondos suficientes para cubrir todos tus gastos, imprevistos, alcanzar tus metas y al final de tu vida laboral contar con un fondo de retiro que te permita continuar el estilo de vida que te propusiste. Todo esto se logra a través de las buenas decisiones tomadas que te permitan optimizar el manejo de tu dinero.

Leer más

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Gracias por suscribirte!