• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo saldar tu préstamo personal de forma inteligente?

¿Cómo saldar tu préstamo personal de forma inteligente?

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

La importancia de tener una estrategia

Usualmente cuando pensamos adquirir algo y necesitamos auxiliarnos de un préstamo personal, solemos enfocarnos en la cuota del préstamo, hacer un cálculo matemático y análisis rápido de esta, y si nos cuadra, nos “metemos en el lío” porque “lo cualto tan hecho”.

Cuando esto sucede pasamos por alto la importancia de tener un plan de accioón. En otras palabras, no hacemos los numeritos reales, y esto tiene como consecuencia que tengamos la soga al cuello mes tras mes.

Es por esto que la estrategia que implementes es determinante, porque con ella te adelantas a lo que pudiera suceder y planteas la manera en que puedes resolver tal o cual situación. Por ejemplo, que te quedes sin empleo o que le pase algo al carro, entre otras cosas que pueden suceder. En otras palabras, no estarás improvisando, algo típico en RD.

Estrategias para saldar préstamos

Partiendo de la importancia de tener un plan de acción para saldar tus préstamos personales de forma inteligente, quiero compartir contigo algunos puntos claves para que puedas tener un desempeño financiero óptimo y llevadero para tus bolsillos.

Estrategia No. 1: Crea un fondo de emergencia

Lo primero que tienes que prever es una potencial baja en tus ingresos, aquella que viene de situaciones inesperadas pero que pueden ser reales. Por ejemplo, que estés contando con esa comisión del negocio que hiciste, y que al final, no se pudo dar o de los bonos de la empresa, que fueron menos este año.

Para esto debes tener un “clavito” guardado por ahí. Aquel que cubra entre 3 y 6 meses de cuotas. Con esto te haces de un colchón, y te cubres en caso de que se presente una de esas cosas que no quieres que suceda.

Tu primera inversión es el fondo de emergencia. Aprende cómo construirlo aquí

 Estrategia No. 2: Coordina con el pago de la quincena más 'floja' del mes

Por lo general de las dos quincenas hay una que tiene un menor peso en compromisos financieros. En ese sentido, trata de coordinar la fecha de pago de la cuota con esa mitad del mes más flexible.

Para determinar esto puedes elaborar un calendario de pagos en donde especificas tus compromisos fijos mensuales, como también la fecha en donde te hacen los descuentos del salario, de manera que puedas escoger la fecha que más cómoda sea para pagar el préstamo.

Aquí puedes conocer los préstamos personales que te ofrece el mercado

Estrategia No. 3: Haz pagos extraordinarios al capital

Por último, dentro del marco de la posibilidad efectúa pagos extraordinarios al capital del préstamo. Con esto reduces del tiempo del préstamo, y en el largo plazo, aminora la carga en intereses.

Es importante resaltar que para esto tienes que ver los términos del acuerdo en cuanto a saldar el préstamo con anticipación. Ya que existen entidades que penalizan cuando se cancela la totalidad del préstamo previo a la fecha estipulada.

Conoce los préstamos que no te penalizan por realizar abonos extraordinarios

Últimos articulos

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Maneja el doble sueldo de forma inteligente

Probablemente el mes más esperado de todo el año por los dominicanos es diciembre. Hay un ambiente festivo, la familia se junta, etc.; pero quizás lo que llama más la atención de ese mes es el tan deseado y añorado doble sueldo. Por eso en Rexi te vamos a hablar sobre el manejo inteligente del dinero en esta época del año.

Leer más

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Leer más

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Leer más

Pasos que debes seguir para optimizar tus finanzas

Tener pleno control de tus ingresos y gastos es vital para acercarte a esa paz financiera que deseas.

El principal objetivo de las finanzas personales es que en todo momento puedas contar con fondos suficientes para cubrir todos tus gastos, imprevistos, alcanzar tus metas y al final de tu vida laboral contar con un fondo de retiro que te permita continuar el estilo de vida que te propusiste. Todo esto se logra a través de las buenas decisiones tomadas que te permitan optimizar el manejo de tu dinero.

Leer más

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Gracias por suscribirte!