• Tarjetas
  • Inversiones Nuevo
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades Nuevo
  • Nosotros
  • Aprende

Aprende

Tarjetas
Inversiones Nuevo
Préstamos
Ahorros
Entidades Nuevo
Nosotros
Aprende
Aprende

Aprende

Wiki
Blog

Blog / Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito
Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Además de hacer tu diagnóstico como inversionista, es importante que tomes la decisión en función de la comprensión que tengas de cada producto de inversión. En el mercado actual hay diversas posibilidades. Te toca a ti, con ayuda de Rexi, analizar y decidir cuál es la opción que más le conviene a tus planes y a tu realidad financiera actual.

Lugar en el que se invierte

Una diferencia fundamental a la hora de invertir en uno de estos productos financieros es el lugar al que se debe asistir para realizar la inversión. Para invertir en un certificado se consulta las opciones que hay en las entidad de intermediación financiera, principalmente, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos. 

En el caso de los fondos de inversión, es preciso dirigirse a la Administradora de Fondos de Inversión, que no necesariamente está ligada a una entidad financiera. Conoce aquí diez AFI en las que puedes invertir en República Dominicana. 

Diversidad 

Hay muchos tipos de fondos de inversión, con propósitos, estrategias de inversión y condiciones muy distintas entre sí. En cambio, los certificados financieros son de naturaleza limitada.

Pocas entidades cuentan con certificados de inversión libre (que no penalizan el retiro del capital antes de tiempo). Existen los certificados no redimibles (que no permiten cancelación anticipada) y el tradicional certificado de depósito a plazo fijo, que habiendo pasado un tiempo equis, admite el retiro con una penalidad que frecuentemente está indicada en el tarifario vigente. 

El inversionista desconoce en qué el banco invierte su ahorro, pero sabe en qué lo invierte el fondo de inversiones.

Rentabilidad 

En el contexto de los fondos de inversión, la rentabilidad es un valor desconocido. Te pueden presentar una estimación que se acerque al resultado que obtendrá el fondo, pero  no está garantizada. Finalmente pudiera ser mayor o menor a lo esperado. Incluso pudieras no tener rentabilidad en un momento dado.

En el caso del certificado financiero, la tasa de interés que ofrece la entidad en el período acordado es un valor fijo: se recibirá lo negociado. 

Vencimiento

La fecha de vencimiento es aquella en la que se hará efectiva la liquidación de una inversión. En el caso de los fondos de inversión, esta figura existe únicamente en los cerrados, no así en los abiertos.

En los fondos abiertos la liquidación generalmente es libre: se puede hacer casi en cualquier momento (las condiciones particulares de cada fondo se establecen en el Prospecto de emisión del fondo). La AFI lo que sí establece es un horario durante el cual las personas pueden realizar transacciones con su inversión. 

En cambio, en un certificado siempre se pactará de antemano el momento en el que se devolverá el capital invertido y la manera en la que se irá desembolsando rentabilidad.

Garantía

La inversión que se realiza en un certificado de depósito está protegida por el  Fondo de Contingencia Bancaria de la Ley Monetaria y Financiera, que garantiza el reembolso de hasta RD$500,000, por ahorrante y por entidad.  

Las inversiones realizadas en fondos de inversión no están bajo esta sombrilla. Pero es bueno saber que estos recursos son inembargables, de modo que están blindados ante situaciones extremas, como problemas financieros de la AFI u otros aportantes del fondo. Ojo: las cuotas de un inversionista específico del fondo sí pueden ser embargadas  en caso, por ejemplo, de que esa persona incurra en impago con una entidad financiera y no llegue a un acuerdo de pago. Pero esta acción no tiene por qué afectar a los demás aportantes.

Gracias por suscribirte!