• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

Cinco diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir, en un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Además de hacer tu diagnóstico como inversionista, es importante que tomes la decisión en función de la comprensión que tengas de cada producto de inversión. En el mercado actual hay diversas posibilidades. Te toca a ti, con ayuda de Rexi, analizar y decidir cuál es la opción que más le conviene a tus planes y a tu realidad financiera actual.

Lugar en el que se invierte

Una diferencia fundamental a la hora de invertir en uno de estos productos financieros es el lugar al que se debe asistir para realizar la inversión. Para invertir en un certificado se consulta las opciones que hay en las entidad de intermediación financiera, principalmente, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos. 

En el caso de los fondos de inversión, es preciso dirigirse a la Administradora de Fondos de Inversión, que no necesariamente está ligada a una entidad financiera. Conoce aquí diez AFI en las que puedes invertir en República Dominicana. 

Diversidad 

Hay muchos tipos de fondos de inversión, con propósitos, estrategias de inversión y condiciones muy distintas entre sí. En cambio, los certificados financieros son de naturaleza limitada.

Pocas entidades cuentan con certificados de inversión libre (que no penalizan el retiro del capital antes de tiempo). Existen los certificados no redimibles (que no permiten cancelación anticipada) y el tradicional certificado de depósito a plazo fijo, que habiendo pasado un tiempo equis, admite el retiro con una penalidad que frecuentemente está indicada en el tarifario vigente. 

El inversionista desconoce en qué el banco invierte su ahorro, pero sabe en qué lo invierte el fondo de inversiones.

Rentabilidad 

En el contexto de los fondos de inversión, la rentabilidad es un valor desconocido. Te pueden presentar una estimación que se acerque al resultado que obtendrá el fondo, pero  no está garantizada. Finalmente pudiera ser mayor o menor a lo esperado. Incluso pudieras no tener rentabilidad en un momento dado.

En el caso del certificado financiero, la tasa de interés que ofrece la entidad en el período acordado es un valor fijo: se recibirá lo negociado. 

Vencimiento

La fecha de vencimiento es aquella en la que se hará efectiva la liquidación de una inversión. En el caso de los fondos de inversión, esta figura existe únicamente en los cerrados, no así en los abiertos.

En los fondos abiertos la liquidación generalmente es libre: se puede hacer casi en cualquier momento (las condiciones particulares de cada fondo se establecen en el Prospecto de emisión del fondo). La AFI lo que sí establece es un horario durante el cual las personas pueden realizar transacciones con su inversión. 

En cambio, en un certificado siempre se pactará de antemano el momento en el que se devolverá el capital invertido y la manera en la que se irá desembolsando rentabilidad.

Garantía

La inversión que se realiza en un certificado de depósito está protegida por el  Fondo de Contingencia Bancaria de la Ley Monetaria y Financiera, que garantiza el reembolso de hasta RD$500,000, por ahorrante y por entidad.  

Las inversiones realizadas en fondos de inversión no están bajo esta sombrilla. Pero es bueno saber que estos recursos son inembargables, de modo que están blindados ante situaciones extremas, como problemas financieros de la AFI u otros aportantes del fondo. Ojo: las cuotas de un inversionista específico del fondo sí pueden ser embargadas  en caso, por ejemplo, de que esa persona incurra en impago con una entidad financiera y no llegue a un acuerdo de pago. Pero esta acción no tiene por qué afectar a los demás aportantes.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!