• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Beneficios de las cuentas de ahorro

Beneficios de las cuentas de ahorro

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablo sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

¿Por qué tener una cuenta de ahorro?

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Económica y Financiera realizada por el Banco Central en el 2014, solo el 34% de la población dominicana tiene una cuenta de ahorros[1]. Lo que significa que el restante 66% no tiene, y de ese grupo sin bancarizar, el 27% lo guarda en su casa.

Esto llama la atención a razón de que son pocas cuentas, y por ende el ahorro no es parte de la cultura de Quisqueya.

En ese sentido, si eres de los del 66% que aun no tiene por desconfianza, bajos ingresos o cualquier otro motivo, quiero compartir contigo cuáles son los beneficios de tener una cuenta de ahorros.

Seguridad

Lo primero que tienes que ver con el tema de bancarizarte es la seguridad. Los bancos son instituciones dedicadas a la comercialización de dinero. Tienen bóvedas, equipos de vigilancia y seguridad dedicados exclusivamente a guardar tu dinero.

Y encima de todo eso, la Ley Monetaria y Financiera, desde el 2002, contempla el fondo de contingencia bancaria que garantiza los depósitos bancarios hasta ciertos montos de dinero.

Generación de beneficios

En segundo lugar, tener una cuenta de ahorros te proporciona beneficios en intereses sobre el saldo promedio mensual. Que al compararlo con lo que te ofrece un colchón, creo que te conviene más.

Usualmente se pagan dos veces al año (Junio/Diciembre) y, ante la cantidad de opciones bancarias que existen, puedes identificar qué institución te ofrece las mejores tasas, para que puedas recibir un mayor beneficio financiero.

Automatización del ahorro

Como sabes, ahorrar es algo de disciplina, y hay veces que necesitamos un empujoncito para hacerlo. En ese sentido, dentro del contexto de las cuentas, existen una serie de opciones y alternativas a las que puedes acceder, las cuales te permiten, no solo diversificar, sino automatizar las transacciones entre tus cuentas.

De manera que asegures ese clavito tan importante todos los meses, siendo esto la norma en tu gestión financiera personal.

Conoce las cuentas de ahorro programado y ahorra con los ojos cerrados

Te hace visible al banco

Cuando aperturas una cuenta, te haces visible al banco. Estableciendo una relación comercial con ellos, que más adelante puedes expandir, en caso de que te interese acceder a otros productos y servicios que ellos ofrecen como préstamos, certificados de depósitos, etc

¿Vas a tomar un préstamos garantizado? Mira las opciones que tienes aquí

Diferentes divisas

Por último puedes hacer un fondo en las dos divisas extranjeras de mayor incidencia en la nación: Euros y dólares. Permitiéndote asegurar el valor de tus ahorros en el tiempo, y obtener beneficios semestrales sobre la base de los intereses que pagan tales cuentas.

Conoce las cuentas de ahorro en dólares que te ofrece la banca dominicana

 

[1] Encuesta de Cultura Económica y Financiera 2014 Consultado 12/07/17

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!