• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué debo considerar si voy a tomar un préstamo personal?

¿Qué debo considerar si voy a tomar un préstamo personal?

Aquí algunas pautas a tomar en cuenta para que ese préstamo personal que piensas tomar sea una movida exitosa para tus finanzas.

Establece un propósito

Un préstamo personal no es un premio, ni un juego; es una responsabilidad que te va tomar tiempo. Y luego que firmas, entonces debes pagar.

Por lo que es necesario que partas de un propósito definido. Que te digas a ti mismo(a): “voy a tomar un préstamo para mi vehículo” o “voy a tomar un préstamo para adquirir los muebles de la casa”. Estos objetivos deben definir la razón de ser del mismo.

Analiza tu realidad financiera

Tómate un tiempecito y analiza tu realidad financiera en términos de tu capacidad de pago. Es decir, calcula si tienes el dinero disponible para responder a este nuevo compromiso mensual, y cómo afectará tu flujo de efectivo.

Para esto divides tus ingresos entre tus gastos, si el número es mayor que 1, significa que tienes disponibilidad. Si es así, considera si es suficiente. No llegues al límite que te impida ahorrar.

De lo contrario reconsidera tomar el préstamo. Recuerda que esto afecta tu score de crédito, y debes cuidarla.

Investiga las condiciones que te favorezcan

En el mercado bancario existen diferentes opciones de préstamos personales, y tienes que encontrar no solo el que te ofrezca mejores tasas, sino el que se ajuste al tiempo que piensas emplear en esto.

Conoce todas las opciones que te ofrece el mercado financiero dominicano a la hora de tomar un préstamo personal

Imagínate tomando un préstamo para un microondas, y que lo hagas a 5 años. Aunque lo hagas a una tasa menor, por el hecho de durar tanto tiempo, se te puede encarecer el préstamo. Por lo tanto “ojo pelao” con los plazos extendidos.

Sé prudente y manéjate en función de condiciones que te favorezcan conforme a lo que vas a adquirir.

Elige los préstamos personales por encima de las líneas de crédito

Todo va a depender de para qué lo quieras, pero en esencia, las líneas de créditos se destinan a negocios.

El préstamo personal te permiten amortizar la deuda en el tiempo. Mientras que la línea de crédito, en esencia, vas pagando los intereses y no el capital. Además de que el préstamo personal te ayuda a aumentar tu score de crédito siempre y cuando lo sepas manejar correctamente.

Evita financiar el monto total

Dentro del contexto de los préstamos, tomarlos por el total que necesitas es una movida delicada, porque puedes exceder tu capacidad de pago ya que no tienes nada de respaldo. Lo ideal es que hagas una combinación de tus ahorros con el monto que necesitas.

El ahorro es parte importante de tus metas. Encuentra la cuenta de ahorro ideal aquí

Guarda el “clavo” por si acaso

Por último, ten un “clavito” guardado por ahí. Todos somos sujetos a eventualidades en donde nos vemos sin liquidez.

Por lo tanto “cúrate en salud” y crea un fondo que cubra, al menos, 3 meses de cuota; así te auto-aseguras con las mensualidades del préstamo.

Tu PRIMERA inversión es el fondo de emergencia, ¿cómo construirlo?

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!