• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué debo considerar si voy a tomar un préstamo personal?

¿Qué debo considerar si voy a tomar un préstamo personal?

Aquí algunas pautas a tomar en cuenta para que ese préstamo personal que piensas tomar sea una movida exitosa para tus finanzas.

Establece un propósito

Un préstamo personal no es un premio, ni un juego; es una responsabilidad que te va tomar tiempo. Y luego que firmas, entonces debes pagar.

Por lo que es necesario que partas de un propósito definido. Que te digas a ti mismo(a): “voy a tomar un préstamo para mi vehículo” o “voy a tomar un préstamo para adquirir los muebles de la casa”. Estos objetivos deben definir la razón de ser del mismo.

Analiza tu realidad financiera

Tómate un tiempecito y analiza tu realidad financiera en términos de tu capacidad de pago. Es decir, calcula si tienes el dinero disponible para responder a este nuevo compromiso mensual, y cómo afectará tu flujo de efectivo.

Para esto divides tus ingresos entre tus gastos, si el número es mayor que 1, significa que tienes disponibilidad. Si es así, considera si es suficiente. No llegues al límite que te impida ahorrar.

De lo contrario reconsidera tomar el préstamo. Recuerda que esto afecta tu score de crédito, y debes cuidarla.

Investiga las condiciones que te favorezcan

En el mercado bancario existen diferentes opciones de préstamos personales, y tienes que encontrar no solo el que te ofrezca mejores tasas, sino el que se ajuste al tiempo que piensas emplear en esto.

Conoce todas las opciones que te ofrece el mercado financiero dominicano a la hora de tomar un préstamo personal

Imagínate tomando un préstamo para un microondas, y que lo hagas a 5 años. Aunque lo hagas a una tasa menor, por el hecho de durar tanto tiempo, se te puede encarecer el préstamo. Por lo tanto “ojo pelao” con los plazos extendidos.

Sé prudente y manéjate en función de condiciones que te favorezcan conforme a lo que vas a adquirir.

Elige los préstamos personales por encima de las líneas de crédito

Todo va a depender de para qué lo quieras, pero en esencia, las líneas de créditos se destinan a negocios.

El préstamo personal te permiten amortizar la deuda en el tiempo. Mientras que la línea de crédito, en esencia, vas pagando los intereses y no el capital. Además de que el préstamo personal te ayuda a aumentar tu score de crédito siempre y cuando lo sepas manejar correctamente.

Evita financiar el monto total

Dentro del contexto de los préstamos, tomarlos por el total que necesitas es una movida delicada, porque puedes exceder tu capacidad de pago ya que no tienes nada de respaldo. Lo ideal es que hagas una combinación de tus ahorros con el monto que necesitas.

El ahorro es parte importante de tus metas. Encuentra la cuenta de ahorro ideal aquí

Guarda el “clavo” por si acaso

Por último, ten un “clavito” guardado por ahí. Todos somos sujetos a eventualidades en donde nos vemos sin liquidez.

Por lo tanto “cúrate en salud” y crea un fondo que cubra, al menos, 3 meses de cuota; así te auto-aseguras con las mensualidades del préstamo.

Tu PRIMERA inversión es el fondo de emergencia, ¿cómo construirlo?

Últimos articulos

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Métodos para ahorrar que debes conocer

Ahorrar evidencia el buen manejo financiero. Tener la capacidad de generar excedentes con tus ingresos implica que vives conforme a tus capacidades a razón de que gastas menos de lo que ganas. Sin embargo, no todo el mundo ahorra, y es muy probable que sea porque no tiene un método adecuado. Es por esto que en Rexi comparto tres métodos de ahorro que puedes implementar en tu gestión financiera personal.

Leer más

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Leer más

Certificados de depósito en dólares, ¿por qué es una decisión inteligente?

Dentro del contexto de las inversiones, el certificado de depósito es la forma más fácil y sencilla en la que puedes capitalizar tus ahorros. Ya que vas al banco y en poco tiempo, tienes un título valor que representa una inversión en el banco con la cual generarás beneficios dentro del tiempo establecido.

Leer más

Préstamos para vehículos, ¿Cómo saber cuál es el mejor en RD?

Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.

Leer más

Razones para considerar invertir en un fondo de inversión

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

Leer más

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa.

Nuevo préstamo, nueva responsabilidad financiera. Los préstamos personales suelen ser muy atractivos para todos, ya que con una simple solicitud y enviando estados de cuentas de otros bancos, en caso de que la institución financiera donde lo estés solicitando no sea en el que cobras mensualmente, teniendo un buen historial de crédito y capacidad de pago, es muy probable que en pocos días tu pagaré esté listo para que lo firmes y te depositen el dinero en tu cuenta sin tener que enviar una cotización, pagar grandes sumas de seguro, sin tener que ceder algo en garantía o explicarle a la institución financiera en que utilizarás ese dinero.

Leer más

El Mercado de Valores, una opción de inversión para todos

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

Leer más

Gracias por suscribirte!