• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal para ti?

¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal para ti?

¿Quién escoge a quién? ¿El banco a su cliente o el cliente a su banco? ¿Quién debería hacerlo? ¿Impacta esto en cuán eficiente y competitivo es el mercado bancario del país? Las preguntas, estoy consciente, parecerían teóricas; pero no lo son.

En la medida en que tengamos clientes bancarios pasivos, por falta de interés, capacidad o información, así también tendremos un mercado donde los bancos serán quienes marcarán la pauta y el ritmo de la competencia y la innovación.

El mercado de las tarjetas de crédito es un buen ejemplo de la relativa (¡y comprensible!) falta de iniciativa clientelar.

En el país, 7 u 8 de cada 10 tarjetahabientes fueron “seleccionados” por su banco para recibir su plástico de crédito. ¿Cómo? Por las a veces molestosas llamadas ofreciendo los productos o porque el cliente ya tenía su cuenta de nómina (que tampoco eligió) en el banco emisor.

Muy, muy pocos fueron los que hicieron el ejercicio que cualquier consumidor mínimamente informado haría: informarse de las ofertas existentes, compararlas y seleccionar la que más se ajusta a sus necesidades y deseos que sólo ellos (¡y no los bancos!) conocen.

¿A qué se debe la falta de productividad de los clientes? Siguiendo con el ejemplo plástico, puede deberse a la gran variedad de ofertas y la complejidad de escoger una tarjeta de crédito y rechazar otras.

Por ejemplo, hay 22 entidades de intermediación financiera que ofrecen el dinero plástico en el país. Algunas, admito, ¡hasta yo desconocía que existían!

En total, hay más de 220 tipos diferentes de tarjetas de crédito. Algunas entidades tienen hasta 34 plásticos distintos. Lo que es más: potencialmente hay hasta 96 variables, de atributos, beneficios y costos, a considerar en cada tarjeta.

Así las cosas, ¿cómo lograr un cambio, incluso hasta cultural, en cómo nos relacionamos con la banca y su cada vez más diversa oferta de productos y servicios?

Cinco pasos para iniciar tu elección

Pienso que es posible comenzar a lograr este cambio en el consumidor financiero, a través de nuevas herramientas que sistematicen toda la oferta del mercado, de tal forma que se agilice el proceso de comparación, decisión y elección.

Veamos el ejemplo de las tarjetas.

Para seleccionar su tarjeta de crédito ideal, un primer paso que el usuario debe dar es responder una pregunta muy sencilla: ¿Cuál será el propósito del plástico?

La variedad y especialización de tarjetas en nuestro país es cada vez mayor.

Desde tarjetas para iniciar tu crédito hasta las que te ayudarán a recuperarlo.

Están desde las que te permiten recibir descuentos en tu supermercado hasta otras que te abrirán las puertas de todos los aeropuertos del mundo.

¿Será sólo para comprar gasolina? ¿Para gastos empresariales? ¿O para jóvenes, mujeres o Aguiluchos (Campeones)?

¿Dónde está el cliente interesado? Porque si es en San Juan de la Maguana, encontrará sólo cinco bancos emisores. ¿En el Distrito? Ahí tendrá a veinte entidades prestas para servirle su plástico.

En la actualidad, ¿con cuál entidad ya trabaja el interesado en la tarjeta, sea como cliente de nómina u otros servicios? No debe ser obligatorio sacar la tarjeta en el mismo banco, pero es buena idea por lo menos considerar su oferta, porque podría simplificarse la vida por los trámites que implica administrar y monitorear una tarjeta, y podrá también convertirse en un cliente más importante.

¿Cuál es el nivel de ingreso del tarjetahabiente potencial? ¿RD$20 mil? Quizás será mejor una “Clásica”, y que venga acompañada de un programa de educación financiera. ¿RD$600 mil? Que se lleve una “Infinite”, “Signature” o “Black”.

Finalmente: ¿Financiarás tus consumos? Toca ser realista y no engañarse. ¿Pago mínimo o pago total? Porque si no será el total, debe considerarse tarjetas con productos de crédito diferido al 28%, que le devuelven el 50% de los intereses de los saldos financiados, o que le cobren 42% en vez del genérico 60%.

Finanzas a tu medida

¿Es posible responder estas preguntas? ¿De forma sencilla y gratuita? ¿En menos de dos minutos? ¿Se puede reducir el listado de 220 tarjetas de crédito a un puñado de sólo 10 o 20 plásticos que cumplan con lo que usted busca y que puedan compararse? ¿Puede contactar al banco emisor, para indicarle su interés en una tarjeta en específico, con sólo el “clic” de un botón?

Fuente: Argentarium, Diario Libre.

 

 

Últimos articulos

¿Es posible cambiarse de AFP?

¿Sabías que es posible cambiarse de AFP? En República Dominicana conforme a las leyes vigentes, no es posible renunciar a este seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, pero desde el primer año de la entrada  en vigor de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los afiliados tienen derecho a cambiar de AFP. 

Leer más

¿Quién custodia la información de tus inversiones en el mercado de valores?

Cuando adquieres un certificado de depósito en la banca, tu entidad financiera te da un documento físico que hace la función de título de propiedad. Pero, ¿Sabes cómo funciona en el mercado de valores? En este artículo te explicamos todo.

Leer más

El Covid-19 y su impacto en las tasas de los préstamos a las personas

Desde que se inició el estado de emergencia nacional por Covid-19 las autoridades monetarias han implementado una política expansiva, liberando recursos para asegurar la liquidez de la banca y bajando tasas de referencia. Con esto tratan de estimular la reducción en las tasas de interés para garantizar la fluidez en la colocación del crédito. ¿Es esto lo que, en efecto, ha ocurrido en el mercado financiero dominicano?

Leer más

Diferencia entre bolsa de valores y mercado de valores

Con frecuencia los términos mercado de valores y bolsa de valores son utilizados como sinónimos. Es una usanza extendida incluso entre personas con mucha experiencia en el campo financiero. Sin embargo, de manera técnica, estos términos no hacen referencia a lo mismo. En este artículo te ayudamos a comprender con claridad la diferencia.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo que se puede invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla. En este artículo hablamos sobre el tema.

Leer más

Hablemos de diversificar

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Pensando en el mercado inmobiliario para tu primera inversión? Toma esto en cuenta

La idea muy extendida de que la tierra y el block no pierden valor despierta el interés de muchos inversionistas novatos en este mercado. Si estás entre quienes contemplan esta opción pero tienes poca experiencia, será necesario que estudies bien la materia antes de tomar la decisión.

 

Leer más

Cuatro pasos para comprar un bono

¿Cómo puedo comprar un bono? La duda no nos resulta desconocida. De hecho, se trata de una pregunta bastante frecuente: tienes algunos ahorros, quieres comprar bonos del Banco Central o el Ministerio de Hacienda para ir explorando nuevas formas de inversión, pero no tienes idea de cuál es el proceso y, mucho menos de cómo o dónde empezar. Luce complicado para principiantes, pero la buena noticia es que estás en el sitio indicado para despejar la inquietud: esta es una breve guía que explica cómo invertir en títulos del Estado en solo cuatro pasos.

Leer más

Cinco datos que debes conocer sobre tus ahorros en las AFP

En República Dominicana los trabajadores formales estamos afiliados al sistema de seguridad social creado mediante la Ley 87-01. A través de la Tesorería de la Seguridad Social, de manera obligatoria, cada mes cotizamos en tres seguros: el de salud, el de riesgos laborales y el de vejez y discapacidad. El último es al que vamos a referirnos en esta entrega.

Leer más

¿Cuál es tu perfil de riesgo como inversionista?

Cuando te dispones a invertir en el mercado de valores la administradora de fondos de inversión o el puesto de bolsa en que abres tu cuenta te aplica un test para determinar tu perfil de riesgo como inversionista y saber cuáles instrumentos podría recomendarte en el futuro.

Leer más

Gracias por suscribirte!