• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Y tú, ya tienes tu fondo de emergencia?

¿Y tú, ya tienes tu fondo de emergencia?

El fondo de emergencia es el ahorro que hacemos para proteger nuestras finanzas de eventos imprevistos. Estos pueden ser de diversas índoles. Los ejemplos pueden ir desde la sustitución de una pieza averiada del automóvil hasta la cobertura de gastos de salud o de un periodo de desempleo. ¿Ya tienes tu fondo de emergencia? Si la respuesta es no, o si no estás seguro/a de que tienes un fondo suficiente, sigue leyendo.

¿Por qué hacerlo?

La importancia del fondo de emergencia es que te da tranquilidad. Es indispensable para tener unas finanzas organizadas. Funciona como un colchón que te ayuda a proteger o blindar tus demás metas financieras. Cuando lo tienes es más probable que no tengas que contraer deudas costosas por necesidades inesperadas o que no te veas en la obligación de echar mano del ahorro que hiciste para comprar un vehículo, hacer un viaje o pagar una maestría, por poner algunos ejemplos.

¿Cuánto ahorrar?

El tamaño del fondo de emergencia dependerá de nuestras posibilidades, naturalmente, pero los expertos en finanzas tienen sus recomendaciones para que este ahorro cumpla con su función de manera óptima. Establecen que lo ideal es que el fondo de emergencia sea equivalente a por lo menos tres meses de gastos fijos. Es decir, que si tus gastos son de RD$30,000 al mes, un fondo de emergencia óptimo debe ascender a RD$ 90,000. Esto te permitiría resolver cualquier imprevisto puntual y, en el peor de los casos, mantenerte a flote durante un periodo considerable en caso de que dejes de percibir ingresos de manera regular.

En todo caso, dependiendo de la regularidad con que registras ingresos, podrías necesitar un fondo de emergencia incluso de mayor capacidad de cobertura. Por ejemplo, si eres corredor inmobiliario o abogado y puedes pasar varios meses sin vender un bien, sería buena idea considerar un fondo de hasta seis meses de gastos fijos.

¿Cuándo?

Desde que empieces a ganar dinero. Este debe ser tu primer ahorro. El analista Alejandro Fernández W. se refiere al fondo de emergencia como la primera y mejor inversión que podemos hacer. Después, sobre esta base y con la protección que te da será más fácil ahorrar para metas que sí tienen un nombre concreto: electrodomésticos, automóvil, estudios, viajes, vivienda propia, etc.

¿Dónde?

Al decidir dónde guardar los ahorros para emergencias debes considerar varios aspectos. Si tu nivel de disciplina y control de gastos no es muy alto, evita elegir una opción demasiado a la vista, como tu casa o la cuenta de ahorro con tarjeta que usas de manera cotidiana. Podría funcionarte mejor un certificado a plazo fijo. Tu ahorro estará un poco más sellado, pero podrías deshacer el título de inmediato en caso de que se presente la necesidad. Además generarías mayor rentabilidad que con una cuenta de ahorros, aumentando más rápido tu fondo.

Conoce los diferentes certificados de depósito a plazo fijo que te ofrecen las entidades financieras dominicanas con la ayuda de Rexi

Tampoco es recomendable ahorrar para emergencias en instrumentos de baja liquidez, como adquiriendo inmuebles o bienes que luego podrías tardar en vender o tendrías que dar a precios muy bajos en una situación de premura.

¿Cómo?

¿Cómo hacer el fondo? De manera general, esta es la pregunta más fácil de responder: ahorrando. Pero ahí entra la parte difícil, las preguntas que debes responder tú mismo/a:  ¿Cómo vas a ahorrar?¿Tienes un plan de ahorro? ¿Qué tanto puedes ahorrar? ¿Cuánto tiempo te tomaría hacer un fondo de emergencia? Cada quién tendrá capacidades, fortalezas y vulnerabilidades distintas. Solo no puedes eludir identificar las tuyas y empezar a armar tu plan.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!