Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.
Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas.
Para nosotros como consumidores este es un evento perfecto para adquirir productos interesantes, principalmente tecnológicos a menor precio, especialmente justo antes de las navidades, que se celebran pocas semanas después.
Solo en la República Dominicana las ventas de Black Friday aumentaron un 145% comparado con un viernes normal durante el 2020, evidenciando la alta incidencia que tiene el evento en los dominicanos. A nivel mundial el promedio de aumento de las ventas durante el Black Friday 2020 fue de 624%.
Ahora, el Black Friday se puede convertir en tu aliado o en tu enemigo, pero depende mucho de ti y tu nivel de responsabilidad con tus finanzas, aprovechar las ofertas los mejores precios del año, al igual que adelantar la compra de los regalos de navidad, puede ser una buena idea, siempre que eso que estás pensando comprar sea parte de tus compras programadas y ya tienes o sabes que tendrás el dinero suficiente para pagarlo cuando llegue la "fecha límite de pago" de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, suele pasar que la emoción de sentir que estás aprovechando una súper oferta o descuento durante esta temporada te hace comprar cosas que no necesitas o no puedes pagar, convirtiéndo el Black Friday en un enemigo mortal para tus finanzas.
Por eso te recomiendo que antes del último viernes de noviembre hagas lo siguiente y este Black Friday se convierta en tu aliado:
- Analiza tus finanzas. Revisa tu presupuesto de gastos y tus ahorros actuales, en base a esto vas a poder determinar el monto que tienes disponible para las compras.
- Evita las compras impulsivas. Piensa dos veces antes de comprar algo que sabes que no vas a poder pagar. Durante estos días la emoción de poder comprar algo que quieres desde hace mucho a un buen precio, puede impulsarte a comprarlo y luego tener que financiar esa compra porque no tienes con qué pagarla.
- Compara opciones de precios y productos. No compres lo primero que veas en "oferta", antes de, haz una lista de lo que quieres / necesitas con los precios actuales antes del Black Friday y luego compara si realmente el precio en oferta tiene un descuento significativo. También compara las opciones del mismo producto en otra marca o un producto sustituto con el cual pudieras disminuir el gasto.
- Mantente atento a los descuentos de tarjeta. Para esta época las diferentes instituciones financieras suelen aplicar descuentos o cashback desde un 10% a un 25% si realizas tu compra con una tarjeta de crédito, esto se puede convertir en un ahorro significativo.
Sigue estos consejos y convierte este Black Friday en tu aliado financiero.
Recuerda que en Rexi.do puedes comparar, conocer y elegir las tarjetas de crédito para descuentos disponibles en el mercado dominicano.