En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.
Estos recursos son administrados por empresas especializadas en la gestión de inversiones (Administradoras de Fondos de Inversión), pero son propiedad de muchos inversionistas. ¿Cuántos? A junio pasado los fondos tenían 30,481 aportantes, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).
¿Qué motiva a estos inversionistas a apostar por este instrumento? A grandes rasgos, los fondos de inversión constituyen una opción con características que pueden resultar muy atractivas. Citamos algunas:
- No tienes que preocuparte sobre cómo gestionar tu inversión, puesto que un equipo de expertos (la AFI) asume esa tarea por ti, encargándose de buscar un balance equilibrado en la relación riesgo-beneficio.
- Eliges a qué sector va tu dinero. Puedes invertir en fondos especializados en un sector específico, como el sector inmobiliario o el turístico, sin necesidad de conocer detalladamente esos mercados.
- A diferencia de lo que ocurre cuando abres un certificado financiero, si adquieres cuotas de un fondo de inversión, tus recursos pasan a formar parte de un capital mucho más grande, con capacidad para aprovechar mejores oportunidades y con mejor posición de negociación. De este modo es muy probable que, participando en un fondo que invierte en certificados de depósitos de la banca obtengas un beneficio mayor al que obtendrías si vas con tus ahorros a abrir el certificado.
Conoce 5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito.
- Otra comparación con un certificado financiero. Con el mismo monto invertido, a través de los fondos de inversiones puedes lograr una mayor diversificación, de modo que asumes menor riesgo.
- Dependiendo de las características del fondo que elijas, el rendimiento puede ser mayor al promedio obtenido por las inversiones en la banca tradicional. No podemos saber a cuánto ascenderá el beneficio de un fondo a futuro, pero sí es posible consultar los resultados que ha obtenido en el pasado, y esto, junto a una apreciación de la coyuntura económica, te ayudaría a tener una idea de qué esperar.
Conocidas estas ventajas de los fondos de inversión, hay que ponderar con detenimiento el hecho de que su rendimiento es variable y en un escenario adverso pudiera llegar a ser negativa. No se trata solo de conocer qué ofrece este instrumento, sino también qué estás buscando tú como inversionista y cuáles riesgos puedes asumir.
En rexi.do puedes conocer, comparar y elegir los fondos de inversión disponibles en el mercado dominicano.