Si heredaste la costumbre de guardar los documentos importantes debajo del colchón y por alguna razón u otra extraviaste –o no encuentras– tu certificado financiero, te explicamos los pasos que debes seguir.
Antes que nada, pregunta en tu casa, si alguien movió tus cosas. Parece evidente, pero en momentos de desesperación a veces dejamos pasar lo obvio, aparte todos tenemos un familiar enfermo con la organización que siempre está cambiando las cosas de lugar –o que le busca un "mejor lugar" a todo.
Ante resultados desfavorables, lo que debes hacer es reportar la pérdida a tu institución crediticia. A continuación te explicamos el proceso a partir de las informaciones recopiladas en dos entidades financieras.
Debes reportar el documento como perdido lo antes posible, ya que la obtención de un duplicado supone un proceso extenso. Por lo general, se realiza de forma presencial y hay que presentar los siguientes documentos:
- Copia de la cédula del titular o titulares,
- Copia del certificado, o en su defecto pantallazo del documento en tu cuenta de banca en línea.
- Una carta dirigida al banco reportando lo sucedido y solicitando la anulación del certificado. Esta debe contener la siguiente información:
- Nombre completo del titular o titulares
- Número de documento de identidad del titular o titulares
- Nombre de la institución emisora del certificado
- Código o numeración del certificado (número de instrumento)
- Fecha de emisión del certificado
- Monto de emisión
Recibirás una constancia de pérdida la cual necesitarás presentar a la hora de ejecutar el paso siguiente.
Luego de realizado el reporte, tendrás que hacer cuatro publicaciones periódicas consecutivas en algún medio escrito, haciendo constar la pérdida del documento, el cual debe constar con los mismos datos que la carta.
Luego de las publicaciones, el medio te entregará una constancia de las mismas. Además, ten en cuenta que algunas instituciones requieren de una forma de pago específica para las publicaciones, como cheques, y que también deberás presentar algún tipo de comprobante de pago.
Tu solicitud será objeto de un proceso de revisión y si no hay objeción, es decir, si tu solicitud obtiene el visto bueno, tendrás que redactar una carta solicitando la reposición del certificado perdido, la cual debe contener todos los datos que la publicación escrita y la firma del titular que realiza la reclamación. En este punto harás entrega de todos los documentos especificados. Es importante que, al hacerlo, preguntes al encargado de tu caso el tiempo de respuesta estimado.
Nota: Según establece la Superintendencia de Bancos (SIB), con relación a los procedimientos que rigen los certificados financieros, “si no hay oposición, el banco debe emitir una copia del certificado pasados diez (10) días después de la última publicación en un periódico de circulación nacional”.
Por último, pasar por una oficina para recoger tu certificado, y en esta ocasión buscar un mejor lugar para guardarlo. Te recomendamos entrar a Rexi.do para que conozcas, compares y elijas los certificados financieros disponibles en el país de acuerdo a tus necesidades.