Tener casa propia es uno de los principales propósitos de los dominicanos y para lograrlo hay que planificarse financieramente ya que es probable que sea la compra más grande que hayas hecho hasta ese momento, actualmente en nuestro país existe un incentivo mejor conocido como Bono Primera Vivienda (BPV), que se otorga a los adquirentes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la compra de las mismas.
El porcentaje a devolver como bono oscila entre 6% y 8% del valor del inmueble, y es equivalente a la compensación del ITBIS pagado durante la construcción de la vivienda, por eso también lo conocen como Bono ITBIS. Este incentivo podrá utilizarse para completar el inicial de la vivienda o al capital del préstamo, en caso de que se haya completado el inicial.
Para ser beneficiado con el Bono Primera Vivienda debes cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
- La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquirente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.
- Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
- Estar al día con sus obligaciones tributarias.
- Haber suscrito un contrato de promesa de compraventa o compraventa definitiva con la fiduciaria y constructora.
Las gestiones para solicitar el BPV son realizadas por la fiduciaria, en nombre de los adquirentes finales, recuerda que en REXI puedes encontrar las fiduciarias autorizadas en el país. La DGII realiza el depósito del monto que corresponde al BPV directamente a la cuenta del fideicomiso, esta entidad gubernamental también determina cuándo se acreditará el incentivo y cómo se aplicará.
El monto para el incentivo del BPV se calcula y ajusta anualmente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según la evolución de la inflación, para este año 2023 su valor asciende hasta RD$4,500,000. Esto significa que las viviendas que aplican para el bono deben tener un precio de venta igual o menor a este monto y debe ser certificadas como vivienda de bajo costo. Este 2023 el Banco Central de la República Dominicana autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, donde se establece que los recursos liberados serán destinados en un 80% a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20% a préstamos interinos para su construcción. Así que si estás interesado en adquirir una vivienda de bajo costo ahora podrás solicitar tu financiamiento con una tasa de interés especial no mayor al 9% fija durante 5 años.
Es muy importante tener en cuenta que estas viviendas están exentas del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), este es un impuesto anual que se aplica al valor de aquellos inmuebles que sobrepasan el monto de RD$9,520,861.00
Contar con este beneficio es de gran ayuda para alcanzar el sueño de tener nuestra primera vivienda, por eso es importante tener conocimiento sobre el funcionamiento de este incentivo, para conocer si un proyecto habitacional se encuentra clasificado como Vivienda de Bajo Costo, puede ingresar al portal web de la DGII, en el menú servicios, sección consultas, seleccionando RNC Contribuyentes o comunicándose con el Departamento de Fideicomisos en la sección de Registro de Proyectos Inmobiliarios y proporcionar los datos del proyecto que desea consultar.
Este es un buen momento para adquirir una vivienda de bajo costo, ya que puedes aprovechar el bono y al mismo tiempo obtener una tasa de interés para el financiamiento muy atractiva en comparación a las tasas actuales del mercado.