El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.
Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.
También deben hablar sobre su historia con el dinero, detrás de esa historia se encuentra el significado del dinero para ti y es probable que ese significado del dinero para ti sea diferente al de tu pareja, por eso en algunos casos a uno de los dos que les gusta gastar dinero porque su significado del dinero es la libertad, tal vez porque antes tuvo limitaciones económicas. Sin embargo, al otro le gusta ahorrar quizás porque también tuvo limitaciones económicas, pero lo importante para él es saber que cuenta con ahorros para evitar que esas limitaciones económicas vuelvan a su vida. Por eso es tan importante conocer a tu pareja financieramente y esto se logra con una buena conversación sobre sus finanzas.
Ahora empiezan las decisiones, ustedes deben decidir si van a tener sus finanzas compartidas o finanzas separadas. La dinámica que se da cuando tienen sus finanzas compartidas es que unen sus ingresos, se cubren los gastos en común y el resto queda disponible para sus gastos personales, esta forma de manejar sus finanzas funciona si ambos están de acuerdo y dispuestos a no tener control de sus ingresos totales.
Cuando deciden tener sus finanzas separadas ambos aportarán para los gastos en común según el acuerdo que hagan entre ustedes, esta dinámica es mi favorita, así cada uno tiene su responsabilidad con los gastos comunes, incluyendo las metas que hayan establecido y con el resto del dinero de cada uno pueden comprar lo que quieran, por lo que si él quiere comprar un nuevo motor y tiene el dinero suficiente, lo compra, igual si ella quiere comprar algo, lo puede hacer.
Algo que recomiendo si deciden mantener sus finanzas separadas es abrir una cuenta de ahorro en común donde ambos depositen el monto acordado en la fecha acordada.
Segundo paso, ¿cuánto ganan? Esto es algo que deberían saber uno del otro para determinar el porciento que asumirán para los gastos en común y en base a esto saber que tanto pueden aumentar los gastos fijos o variables o si deben disminuir.
Tercer paso, establezcan metas financieras en común en base a sus intereses y necesidades, como ya les dije esto es un trabajo en equipo y si para ti de manera personal es satisfactorio alcanzar tus metas, será igual de satisfactorio alcanzar sus metas como pareja. Tengan una cita financiera solo para hablar de las metas que quisieran alcanzar como pareja, hagan una lista y determinen la prioridad de cada una, basándose en esta lista de prioridades establezcan el monto que necesitan y el tiempo en que quisieran alcanzarla, si aún no tienen un fondo de emergencia familiar, les recomiendo que lo incluyan entre sus metas principales.
Cuarto paso, hagan un presupuesto familiar, con este podrán determinar la cantidad de dinero que necesitan aportar mensualmente para los gastos fijos, gastos variables y para sus metas de ahorro mensual. Este presupuesto les servirá como guía y control para sus gastos. Les recomiendo que tengan una cita financiera mensual, para verificar el presupuesto del mes anterior, validar que los gastos de ese mes cumplieron con el presupuesto establecido, haciéndolo así y en caso de ser necesario podrán hacer ajustes para el próximo mes y empezar a cumplirlo.
Tomen en cuenta estos cuatro pasos para que empiecen a tener finanzas sanas en pareja.
Recuerda ingresar a Rexi.do para tomar buenas decisiones financieras.