Adquirir un vehículo es una de las principales metas financieras de los dominicanos y en algunos casos esto se convierte en su primera gran compra de la vida, por lo que al mismo tiempo representa un aumento significativo en los gastos mensuales debido al pago de la cuota del préstamo, combustible, seguro y mantenimientos.
Los préstamos para vehículos, como su nombre lo dice, están dirigidos a la adquisición de un vehículo, el cual a su vez sirve de garantía para el financiamiento. Estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como menores tasas de interés y mayores plazos.
Es por esto que antes de comprar un vehículo debes ser realista de tu necesidad y de tu capacidad financiera, para asegurarte de que estás comprando algo que realmente necesitas y podrás pagarlo sin afectar tu presupuesto mensual, evitando así desmejorar tu historial de crédito.
Al momento de evaluar el préstamo para tu vehículo toma en cuenta que debes de asumir como inicial al menos el 10% del valor del vehículo si es nuevo o un 20% en caso de que sea usado. Mientras mayor es el monto que pagues de inicial, menor deberá ser el monto del préstamo del vehículo, permitiéndote pagar menos de cuota mensual o disminuir el plazo del préstamo para pagarlo más rápido, también debes tomar en cuenta el gasto por seguro, este por lo regular lo incluyen el monto de la cuota del préstamo.
Para saber cuál es el mejor préstamo de vehículo para ti, debes entrar a rexi.do en la sección de "Préstamos de vehículos" donde deberás elegir si deseas el préstamo para un vehículo nuevo o usado y te presentará los detalles que te ofrecen las diferentes instituciones financieras del país, podrás comparar las opciones y calcular el monto de tu cuota completando el monto del préstamo y el plazo en meses que deseas.
En las principales instituciones financieras del país, estos son los requisitos para solicitar un préstamo de vehículo, estos pueden variar por institución financiera:
Edad entre 18 y 70 años.
Si es empleado, debes tener un mínimo seis meses de servicio en la empresa donde laboras.
Constancia de ingresos: carta de trabajo y/o los tres últimos estados de cuenta de ahorros o corriente.
Para vehículos nuevos: cotización emitida por el suplidor.
Para vehículos usados: tasación emitida por tasador autorizado por la institución financiera.
Además, puedes completar formulario de solicitud a través de Rexi.do una vez selecciones el préstamo que se ajuste a tus necesidades.
No permitas que esta sea una compra impulsiva, toma en cuenta que a pesar de que este nuevo vehículo es un sueño que tienes, también es una nueva responsabilidad financiera.
También te podría interesar
Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!
Rexi, mucho más que una calculadora de préstamos de vehículo.
¿Necesitas un préstamo personal? Te damos cinco consejos antes de solicitarlo