Los préstamos personales rápidos y sin papeleos son también conocidos como “préstamos informales” o “préstamos usureros”, estos son los que una persona o una financiera otorga a las personas que lo necesiten, y puede ser con o sin garantía, tienen a una tasa de interés considerablemente mayor a la tasa ofrecida por las instituciones financieras reguladas y no tienes la necesidad de demostrar tus ingresos o revisar tu historial de crédito.
Este tipo de préstamo suelen ser la solución para aquellas personas que necesitan dinero rápido, no tienen historial de crédito o tienen un mal score crediticio por atraso en préstamos o tarjetas de crédito en alguna de las instituciones financieras reguladas del país, lo cual no le permite acceder a financiamiento en ninguno de los bancos o asociaciones de ahorros y préstamos.
Es por esta razón la importancia de mantener un adecuado historial crediticio o si aún no tienes historial que empieces a crearlo desde ya, para esto puedes empezar solicitando una tarjeta de crédito, si no tienes experiencia utilizando tarjeta de crédito, te recomiendo que esta primera tenga un límite no mayor al 50% de ingresos mensuales, así te aseguras de que podrás pagarla a tiempo, con esto empezarás a crear tu historial de crédito en el país y al momento de solicitar un préstamo, los bancos podrán validar tu buena experiencia con este tipo de producto. Si quieres saber que tarjeta de crédito se adapta a ti, entra al comparador de tarjetas de crédito de Rexi.
Al momento de optar por estos préstamos debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Alta tasa de interés. En promedio estos préstamos tienen una tasa mensual de 10% a 20% lo que equivale de 120% a 240% de interés anual. Si tomas prestado RD$10,000 por un periodo de 6 meses, con una tasa de interés del 20% mensual terminarás pagando RD$12,000 de intereses más los RD$10,000 que te prestaron para un total de RD$22,000.
- Pagarés confusos. En algunos casos la tasa de interés la incluyen semanal haciendo que no parezcan tan altas. Es importante tener claro al menos cuál será la tasa de interés mensual.
- No son reportados en tu historial de crédito. Estos préstamos no te ayudan a crear o mejorar tu historial de crédito ya que, al ser informal no pueden reportarse a las entidades correspondientes.
- No son operaciones reguladas. No podrás contar con respaldo de la Superintendencia de Banco o de ProUsuario en caso de algún error o queja en el servicio.
Sin dudas debes evitar la necesidad de tomar un préstamo con estas condiciones, la probabilidad de afectar tus finanzas personales es muy alta debido a la tasa de interés, entrar en este ciclo puede llevarte al punto en que tus ingresos no sean suficientes para pagar las cuotas de dichos préstamos.
En caso de que hayas tenido alguna situación que haya afectado tu historial de crédito en el pasado y por esta razón no puedas acceder a un préstamo a través de una institución financiera regulada, te recomiendo que primero organices tus finanzas personales, crea un presupuesto de gastos y cúmplelo para evitar volver a tener atraso en tus facilidades de crédito, antes de volver a endeudarte toma en cuenta tu capacidad de pago, asegúrate de que ese nuevo préstamo podrás pagarlo y cuando estés listo entra a: Rexi.do donde podrás comparar las diferentes opciones de préstamos que te ofrecen las entidades financieras reguladas. Toma en cuenta que para este préstamo que solicites probablemente te soliciten alguna garantía.