Imagínate que le pierdes la confianza a un amigo y ese amigo quiere volver a ganarse tu confianza, no será de un día para otro, y tu amigo tendrá que demostrar que le interesa recuperar tu confianza. Lo mismo pasa cuando quieres recuperar tu historial de crédito.
El historial de crédito o buró de crédito es el registro del manejo de todo el dinero que te han prestado las instituciones financieras reguladas del país, esto incluye: tarjeta de crédito, préstamo o cualquier otro crédito que hayas desembolsado, y también los servicios, teléfono, internet, entre otros.
Tu historial de crédito es uno de los principales indicadores que utilizan las instituciones financieras para determinar en base a tu experiencia crediticia, si eres de los que pagan a tiempo, que tanto sueles atrasarte en el pago de tus créditos, visualizar los montos de tus créditos cancelados y los créditos actuales que adeudas en la banca.
Si actualmente solicitaste un préstamo o tarjeta de crédito y no te lo aprobaron por un mal historial de crédito o hace unos meses tuviste atrasos en el pago de tus cuotas o de tu tarjeta de crédito, no significa que no podrás recuperar tu historial de crédito. Más adelante te voy a dar algunas recomendaciones que te ayudarán a recuperar tu historial de crédito, pero primero toma en cuenta estos consejos:
- Identifica cuáles fueron las razones que no te permitieron pagar a tiempo tus compromisos financieros en el pasado.
- Crea tu fondo de emergencia. Este debe ser mínimo de 3 meses de tus gastos esenciales. Haciendo esto evitarás utilizar el dinero que está destinado al pago de tus créditos para afrontar una emergencia.
- Crea un presupuesto de gastos y cúmplelo.
- Evita sobre endeudarte. No permitas que las cuotas de tus créditos sean mayores al 30% de tus ingresos.
Asegúrate de cumplir estos consejos antes de volver a solicitar algún financiamiento, así evitarás atrasarte otra vez en el pago de tus compromisos.
Ahora hablemos de qué puedes hacer para empezar a recuperar tu historial de crédito, esto es un proceso, pero puedes lograrlo. Estas son algunas de las opciones disponibles:
- Solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Si ya te sientes preparado para utilizar una tarjeta de crédito otra vez, existen algunas tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras del país que a pesar de no tener un adecuado historial de crédito, puedes solicitarlas con garantía de un certificado financiero. Debes aperturar un certificado financiero en una de las entidades que ofrecen este producto y la entidad te facilitará una tarjeta de crédito con un límite entre un 80%-90% del monto del certificado, permitiéndote siempre y cuando pagues a tiempo, evidenciar en tu historial de crédito el buen manejo que ahora tienes con productos financieros. Si quieres saber cuáles son las tarjetas de crédito disponibles, entra al comparador de tarjetas en Rexi.do
- Solicitar un préstamo garantizado. Esta opción también te ayudará a recuperar tu historial de crédito y funciona muy parecido a la opción 1. Deberás ahorrar, luego aperturar un certificado financiero y con la garantía de este certificado solicitar un préstamo, por lo regular las instituciones financieras te prestarán entre un 85% - 90% del monto de tu certificado. Toma en cuenta que con esta opción deberás pagar intereses mensuales.
La idea de utilizar algunas de estas opciones o ambas, se basa en que podrás tener acceso a productos financieros, los cuales te permitirán evidenciar en tu historial de crédito un buen uso de los créditos otra vez, tus facilidades crediticias activas se mantendrán con un buen historial de pago siempre que realices tus pagos a tiempo, evidenciando que a pesar de tener facilidades canceladas con atrasos, ya estás haciendo los ajustes correctos para evitar volver a afectar tu historial de crédito. Cuando tengas más varios meses cumpliendo con los pagos a tiempo, tu historial de crédito y tu “score crediticio” mejorarán.
Compara las tarjetas de crédito para recuperación del crédito en Rexi.do
También te puede interesar
La importancia de tener un buen historial y score de crédito
¿Cómo construir el historial crediticio sin endeudarse?