La bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debes dejar pasar por los mitos comúnmente asociados a esta. Conoce aquí lo fácil que es iniciar.
En el fondo, todos sabemos que tenemos que invertir. Es algo así como un instinto natural del ser humano, saber que debemos guardar para el futuro, para poder alcanzar eso que deseamos y para lo que definitivamente el simple ahorro no será suficiente.
Asimismo, escuchamos que una de las mejores formas de invertir es a través de la bolsa de valores. Sin embargo, la misma la asociamos a muchos mitos y prejuicios que nos impiden iniciar: qué sí será difícil o complicado, qué si hay que tener mucho dinero, etc.
Y el punto es que, ciertamente la bolsa de valores ofrece múltiples ventajas que no debemos dejar pasar por no lograr sobreponernos a estos prejuicios.
No estás solo
Al decidirte a comenzar a invertir, lo primero que debes saber es que no estás solo; cuentas con un sistema de apoyo para guiarte en este proceso, y esto lo obtienes primero a través de los puestos de bolsa.
“Los puestos de bolsa son para el mercado de valores, algo así como los bancos para el sistema bancario"
Al igual como para tener una cuenta de ahorro o corriente (para poder enviar y recibir dinero en el sistema bancario) debes abrir una en un banco, pues así mismo tu primer paso para invertir en el mercado de valores de la República Dominicana será abrir una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.
Aquí puedes encontrar el listado de puestos de bolsas autorizados en la República Dominicana
Tu cuenta de inversión, también llamada cuenta de corretaje, es donde residirán tus inversiones, todo lo que compres en el mercado de valores.
Algo interesante es que, a diferencia de la mayoría de las cuentas de ahorro o corrientes en la banca, regularmente abrir una cuenta de inversión no implica ningún costo, ni tiene mínimos de apertura.
De igual forma, una vez tengas tu cuenta en un puesto de bolsa, este te asignará un ejecutivo o corredor de bolsa. Esta será la persona podrá guiarte en tu proceso de inversión, presentándote las opciones disponibles y adecuadas para tus objetivos de inversión
¿Y cuánto necesito para comenzar?
El otro gran mito de invertir en la bolsa de valores es que requieres grandes montos para poder iniciar. Nada menos cierto. Actualmente en el mercado de valores de la República Dominicana existen opciones de inversión donde puedes iniciar hasta con RD$1,000.00.
Por otro lado, debes tener pendiente que una de las cosas que mayor impacto tendrá en el logro de tus objetivos, no es acumular un gran monto para entonces invertir, sino lograr separar pequeños montos e ir invirtiendo regularmente para tus objetivos financieros.
¿En qué invertir primero?
Bien, pues ya con tu cuenta de inversión y sabiendo que puedes iniciar con RD$1,000.00, de seguro tu siguiente inquietud será “¿Pero y en qué debería invertir? ¿Por cuál producto debo iniciar?”
Tranquilo, frente a la gran cantidad de opciones y diferentes productos es común sentirse abrumado. Es aquí donde tu corredor de puesto de bolsa será tu mayor aliado en este proceso.
Sin embargo, para que pueda apoyarte correctamente, lo primero y más importante es que tengas claro cuál es tu objetivo.
Tu objetivo inversión, ¿para qué estás invirtiendo?, así como el monto que requerirás para el mismo, cuándo deseas alcanzarlo y de cuánto dinero dispones son las informaciones que te ayudarán a ti y a tu ejecutivo en la selección del producto de inversión adecuado.
Pero no te quedes ahí
Aunque ciertamente debes escuchar las orientaciones de tu ejecutivo de puesto de bolsa, es importante recuerdes que
“nadie cuidará y manejará tu dinero mejor que tú mismo”
Definitivamente requerirás ayuda y apoyo en el camino, pero ten pendiente no puedes delegar completamente el manejo de tu dinero y tus decisiones de inversión.
En ese sentido, es bueno que te vayas educando en las diferentes opciones y productos disponibles en el mercado, así como mantenerte al tanto de las diferentes ofertas y oportunidades que puedan presentarse.
En este caso, una excelente opción es consultar comparadores de productos financieros, donde puedas ver las diferentes tasas de rendimiento, montos mínimos de los diferentes productos disponibles (certificados financieros, Bonos, Fondos de Inversión, Fideicomisos, Fondos de pensiones, etc.) y discutir estas opciones con tu ejecutivo o asesor de inversiones.
Como ves, comenzar a alcanzar tus metas invirtiendo y convertirte en un inversionista del mercado de valores de la República Dominicana es más fácil de lo que piensas. Así que, adelante, te toca a ti dar el primer paso.