¿Debo aceptar todas las tarjetas de crédito que me ofrecen? ¿Mientras más tarjetas de crédito tenga es mejor? ¿Qué debo tomar en cuenta para aceptarlas o no? ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Estas son algunas preguntas que recibo constantemente sobre tarjetas de crédito y no, la respuesta no es tan sencilla, ya que no hay una tarjeta que se ajuste a las necesidades de todos. Sin embargo, hay herramientas que te ayudarán a determinar cuál es la mejor para ti.
La tarjeta de crédito es un excelente producto financiero que te permite contar con dinero disponible, a forma de crédito ya que, aunque lo tienes disponible, automáticamente la usas, se genera el compromiso de pago. Una tarjeta te evita la necesidad de cargar siempre efectivo, te ayuda a crear o mejorar tu historial de crédito, cuentas con un plan de lealtad, entre otros beneficios.
Lo más importante es tomar en cuenta que la tarjeta de crédito es un método de pago. Este dinero las entidades financieras lo ponen a tu disposición por un tiempo determinado, con el fin de que se les sea devuelto en un plazo no mayor a la ¨fecha límite de pago¨. Por eso es importante conocer cómo funcionan antes de aceptarlas o solicitarlas, ya que pueden ser un aliado o un enemigo para tus finanzas, dependiendo de cómo las utilices.
Solicitar una tarjeta de crédito actualmente es fácil si tienes al menos una fuente de ingreso comprobable y sostenida por al menos 6 meses, y todavía más si ya tienes una a tu nombre. Solo debes ponerte en contacto con la institución financiera que desees tenerla y solicitarla.
En el mercado dominicano hay cientos de tarjetas disponibles, y antes de pensar que una es mejor que otra, o que deberías tener una premium como una ¨Black¨, ¨Signature¨ o ¨Infinite¨ simplemente por un tema de ¨estatus¨, toma en cuenta que la mejor tarjeta es la que te brinde mejores beneficios u ofertas en base a tus consumos o necesidades.
¿Qué debes tomar en cuenta?
1. ¿Por qué quieres una tarjeta de crédito? Estas pueden ser algunas de las razones: Empezar a crear tu historial de crédito, evitar andar siempre con grandes cantidades de efectivo, aprovechar sus beneficios (descuentos, acceso a salas vip en aeropuertos, cashback, plan de lealtad, etc.).
2. ¿En qué tipo de comercio es que más gasto mensualmente? Debido a la gran cantidad de opciones de tarjetas de crédito disponibles, es seguro que encuentres una tarjeta que se adapte a ti. Debajo algunos ejemplos:
-Si tu mayor gasto es en ¨supermercados¨ puedes solicitar una tarjeta que ofrezca descuentos o cashback en estos comercios.
-Si eres de los que viajan constantemente, puedes solicitar una tarjeta que ofrezca recompensas en aerolíneas, incluya seguro de viaje o incluya ¨Priority Pass¨ para entrar a las salas VIP de los aeropuertos.
-Si eres de los que suelen salir a comer en restaurantes, pedir comida por delivery o frecuentas bares, puedes solicitar una tarjeta que ofrezca descuento o cashback en estos comercios.
3. ¿Cuáles son los cargos o comisiones de esta tarjeta? Es importante tomar en cuenta las comisiones que serán cobradas a tu tarjeta de crédito, como cargo por emisión y renovación anual, cargo por seguro, comisión por sobregiro, comisión por mora, y la tasa de interés en caso de financiamiento.
Si quieres hacer este proceso más rápido y fácil, entra en Rexi.do y encontrarás un comparador de tarjetas de crédito donde podrás comparar todas las tarjetas disponibles en el sistema financiero nacional. Actualmente cuenta con una división de 4 grandes categorías: Viajes, descuentos, bajo costo y recuperación del crédito.
Elige una de las cuatro opciones que entiendas se adapta más a tus consumos y necesidades actuales. Luego responderás a la pregunta de ¨¿En qué rango se encuentran tus ingresos?¨ y Rexi te ofrecerá una lista de opciones de tarjetas de crédito junto a sus beneficios y cargos asociados en base a tu búsqueda.
Ahora que sabes todo esto, llegó el momento de ser tú quien elija qué tarjeta de crédito es mejor para ti, y no solo aceptar esa tarjeta que la institución financiera te ofrece en una llamada telefónica.