• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Cuenta de ahorro programado: una herramienta útil cuando lo que falta es disciplina

Cuenta de ahorro programado: una herramienta útil cuando lo que falta es disciplina

¿Por qué mucha gente no ahorra? Habrá miles de razones, pero a grandes rasgos se pueden resumir en tres: porque no quiere, porque no tiene dinero suficiente o porque, aún con recursos, no tiene disciplina para ahorrar.  El tercer grupo es el que nos ocupa en este artículo, en el que nos referimos a un producto bancario que puede ayudar a contrarrestar esta limitación específicamente. Hablamos de las cuentas de ahorro programado. 

¿Qué son? Se trata de cuentas en las que te comprometes a hacer depósitos regulares por un monto específico. Se distinguen de las cuentas de ahorro comunes en que la mayoría de las entidades ofrecen una tasa de retorno ligeramente mayor, con el fin de estimular el ahorro de los usuarios.

En el mercado dominicano las hay de distintas modalidades. Algunos bancos las conciben similares al tradicional método de ahorro conocido como san. En estos casos, al momento de abrir la cuenta, el usuario o la usuaria define el monto que quiere ahorrar, en qué tiempo lo hará y la periodicidad y valor de las cuotas o aportes. Es decir, que puedes ir al banco y decirle, por ejemplo, que quieres ahorrar 50 mil pesos en 10 meses, haciendo aportes quincenales de 2,500 pesos. Tanto el monto como la periodicidad con que se alimenta la cuenta son elección exclusivamente del usuario financiero.

Estas cuentas no tienen que estar necesariamente asociadas a otros productos en la misma entidad. Los depósitos se pueden hacer de manera presencial, por ventanilla, o a través de transferencias electrónicas desde otras cuentas bancarias. ¿Qué ocurre si el usuario falla en su calendario de depósitos? Siempre puede ponerse al día un poco más tarde. Pero si el incumplimiento es constante y sistemático, la única consecuencia es que no cumplirá su meta de ahorro. Digamos que pierde el juego. Su cuenta se convierte en una cuenta de ahorros común y corriente (que, ojo, no es lo mismo que una cuenta corriente 😉). 

La segunda modalidad incorpora más “medidas de seguridad”: la constituyen las cuentas de ahorro programado no transaccionales. Son cuentas enlazadas a una cuenta principal transaccional del mismo banco y del mismo titular. Pero ¿qué significa cuenta no transaccional? Simple: es una cuenta desde la que no puedes hacer retiros directos ni depósitos hacia otras cuentas distintas a aquella a la que esta está enlazada. Es decir, estas cuentas son más cerradas, solo permiten transacciones hacia su cuenta principal. 

Las entidades determinan una cantidad máxima de retiros permitidos por mes desde esta cuenta de manera gratuita, siempre a través de la cuenta transaccional asociada. A partir de ahí el titular puede canalizar otros retiros, pero pagando una comisión o penalidad (RD$250 en una entidad consultada). La lógica tras este cargo es disuadir al usuario ante la tentación de retirar el ahorro, o dicho en otras palabras, protegerlo de su propia indisciplina para ayudarle a lograr la meta de ahorro. 

También en estas cuentas el ahorrante define el monto y la periodicidad con que quiere programar el ahorro y puede mantenerlo por tiempo indefinido. A diferencia de las cuentas tipo san, en esta modalidad los desvíos desde la cuenta principal a la cuenta de ahorro programado se realizan siempre de manera automática. Por ejemplo: autorizas la transferencia de 10,000 pesos el día primero de cada mes hacia tu cuenta de ahorro programado, y el sistema la realiza automáticamente. No tienes que ir al banco ni estar pendiente de que tal día debes hacer la transacción. 

¿Qué pasa si no hay dinero suficiente en la cuenta principal el día en que corresponde hacer el ahorro programado? En un banco consultado nos explican que el sistema no se rinde tan fácilmente, y volverá a intentar hacer la transferencia al día siguiente, y al siguiente, hasta conseguir su objetivo. Sin embargo esto puede variar dependiendo de las políticas particulares de cada entidad.

En general, otra ventaja de las cuentas de ahorro programado es que no tienen costos administrativos o son muy reducidos. Si te animas a utilizar este mecanismo para ir afianzado tu cultura del ahorro, pídele información al respecto a tu banco. 

Te dejamos una última recomendación: sé prudente a la hora de fijar el monto y la periodicidad que puedes ahorrar, no seas muy conservador/a, pero tampoco excesivamente optimista. Trabajar con las medidas adecuadas de tu bolsillo ayudará que la iniciativa sea sostenible y exitosa.

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!