• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Procuras organizar tus finanzas en 2020? Toma esto en cuenta

¿Procuras organizar tus finanzas en 2020? Toma esto en cuenta

El año 2019 llega a su fin. Por esta época, son obligadas las reflexiones sobre nuestro desempeño financiero en el periodo que culmina y a futuro. Excepto en periodos de extraordinaria bonanza, lo más habitual es hallar que las cosas no fueron tan bien como se proyectó hace un año: el nivel de ahorro no aumentó como se había previsto, los abonos extraordinarios al préstamo fueron por montos menores a lo esperado, los imprevistos financieros aparecieron como la hierba mala durante casi todo el año, no hubo ingresos extra, etc.

¿Cómo cambiar estos resultados de cara al próximo año? Hay varios frentes en los cuales trabajar en el marco de nuestro desempeño; pero también en lo relativo a la perspectiva desde la cual juzgamos y evaluamos nuestros resultados. En ese sentido, es necesario poner particular atención a las siguientes recomendaciones. Aunque algunas puedan resultar repetitivas, son la base de unas finanzas sanas:

  1. Prepara un diagnóstico integral sobre tu situación financiera: Haz un levantamiento de tu información financiera para tener claro cuál es tu punto de partida. Implica acciones como determinar cuánto debes, a cuáles tasas y plazos (incluyendo las tarjetas de crédito), cuánto puedes ahorrar al mes, a cuánto asciende tu ahorro, de qué tamaño es tu patrimonio (activos menos pasivos), cuál es tu nivel de ingreso regular, cuál es el esperado para el próximo año, cuáles son los principales riesgos o amenazas a tus finanzas, etc. Esto te ayudará a percibir con más claridad tus  prioridades. Por ejemplo, pudieras hallar que en lo inmediato es más necesario pagar deudas costosas que aumentar tus ahorros. A partir de este tipo de información sabrás, de manera objetiva, cuáles son tus indicadores financieros en estado crítico y, por ende, qué es lo que hay que reparar en primer lugar.
  2. Fíjate metas y diseña estrategias. Con tu diagnóstico listo, tendrás las informaciones necesarias para establecer las metas para el próximo año. A corto plazo, la meta debe estar definida según lo que más necesitas, no necesariamente según lo que más deseas. Deben estar bien elaboradas. Para conseguirlo, es importante considerar varios aspectos: las expectativas deben ser realistas, deben ser diseñadas considerando la enorme probabilidad de que se presenten gastos imprevistos y, aunque te plantees algunas rigideces, siempre debes contemplar un margen de rigor entre lo que proyectas hacer con tu dinero y lo que piensas que eres capaz de hacer en un escenario de disciplina perfecta. Las metas deben ser medibles. Esto te permitirá conocer tu nivel de avance o retroceso en cualquier momento del año. Además, cada meta debe estar acompañada de una estrategia, que no es más que el conjunto de acciones previstas para alcanzar esa meta. En este post abundamos al respecto.
  3. Elabora un presupuesto. El presupuesto, un término aburrido como pocos, pero constituye la herramienta más importante para el cuidado de tus finanzas y el cumplimiento de tus metas. En términos gráficos, es el conjunto de flechas que le indican a tu dinero a dónde ir. Debe ser elaborado considerando tus metas y estrategias. Por ejemplo, si piensas duplicar tu nivel de ahorro mensual durante el año próximo, este ahorro debe estar presupuestado. 
  4. Toma en cuenta los riesgos externos. Aunque indeseados, siempre son visitantes posibles: los problemas de origen externo, aquellos que no tienen que ver con falta de rigor en tu gestión financiera, pero de todos modos afectan tu bolsillo. Por ejemplo, un problema de salud propio o de un pariente, una pieza rota del carro, el fin no contemplado de la vida útil del refrigerador, etc. Para protegerse de estas amenazas e imprevistos en general es necesario tener un fondo de emergencias. Esto no es más que un ahorro con el nombre “emergencias”, separado del que tenemos para el carro nuevo, el viaje o el inicial de la vivienda. 

Finalmente, insistir en la necesidad de ser realistas. Los resultados que percibes sobre el año que termina están, en gran medida, determinados por un asunto de perspectivas y de cómo definimos nuestros objetivos. Como lo lees, ciertamente muchas cosas salieron peor de lo que esperabas, pero también es cierto que en muchos casos se debió, principalmente, a que esperabas resultados muy superiores a lo razonable.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!