• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Préstamos hipotecarios: largo plazo vs corto plazo

Préstamos hipotecarios: largo plazo vs corto plazo

Los préstamos hipotecarios siempre suponen un compromiso más pesado y duradero de lo que quisiéramos. Para evitar frustraciones es importante analizar muy bien nuestra situación financiera antes de convertir la idea en una decisión definitiva;  y no solo enfocándonos en el presente inmediato, sino también en el futuro a largo plazo.

Al hacer estos análisis debemos incorporar la estimación de las cuotas mensuales que pagaríamos y el plazo por el que se extendería el compromiso. Para obtener esta información, toca responder una pregunta clave: ¿nos conviene más tomar un préstamo que incluya altas cuotas y reducido plazo o es mejor idea optar por cuotas más reducidas y plazos más largos?Cada caso puede ser particular. A continuación citamos algunos de los factores que debemos considerar para responder:

A mayor plazo, mayor costo

Este aspecto es básico: a mayor plazo o vida del préstamo, mayor será el tiempo que permanecerás pagando intereses. Dicho de otra forma, mayor será el costo que pagarás por el dinero prestado. ¿Qué tan importante puede ser la diferencia? Citamos un ejemplo simple: María toma un préstamo hipotecario de 2.5 millones a 30 años, a una tasa que promedia el 12% anual. Alba toma el préstamo por el mismo monto y a la misma tasa, pero a un plazo de solo 15 años. En 30 años, al saldar el préstamo, María habrá pagado más de 6.7 millones solo por concepto de intereses (sin incluir el capital); mientras Alba, en los 15 años de su crédito, habrá pagado solo 2.9 millones en intereses. 

A esto se suma otro dato interesante: al fin de cuentas, las cuotas mensuales ni siquiera presentan una diferencia tan significativa como muchos pudieran esperar. Las de María, con su préstamo a 30 años, serían de 25,715 pesos. Las de Alba, a lo largo de los 15 años de vida de su préstamo, serían de 30,000 pesos.  

La cuota debe ser a tu medida

Como vemos, desde el punto de vista de los costos del crédito, lo ideal es asumir plazos cortos. Pero OJO: La cuota tiene que ser razonable, debe resultar llevadera a largo plazo. No podemos ignorar que operamos bajo el régimen de nuestro bolsillo, y no siempre es tan flexible como quisiéramos. Algunos expertos en finanzas recomiendan que el monto destinado al pago mensual de deudas (incluyendo la hipotecaria) no supere el 30% de nuestros ingresos; pero lo cierto es que esto va a depender de cada realidad. Ojalá que no tengas que llegar a comprometer tanto.

 A mayor inicial, mejor

Una forma de reducir tanto la cuota como el tiempo de vida del préstamo es acumulando un inicial robusto. Un banco te puede ofrecer financiar el 90% del precio de tu vivienda, pero puedes ahorrar suficiente como para requerir un porcentaje mucho menor. Esto implica endeudarse por menor plazo, menores cuotas y menor costo por concepto de intereses. Además, tendrás menor probabilidad de caer en incumplimiento y manchar tu historial crediticio, o peor aún, de perder tu vivienda.

También reduces incertidumbre

Muy posiblemente el costo del dinero va a cambiar durante la vida de tu préstamo, generando más incertidumbre si este es a mayor plazo. Mientras más cercano sea tu horizonte, más precisas deben ser las proyecciones y menores los riesgos que asumes.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!