• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

El costo de una cuenta en dólares en República Dominicana

El costo de una cuenta en dólares en República Dominicana

Las cuentas de ahorro en dólares son una buena opción para quienes desean diversificar su portafolio por moneda, ahorrar para gastos a corto o mediano plazo en esa moneda o, simplemente, proteger su ahorro de la devaluación en un escenario determinado. Sin embargo estas cuentas tienen una característica que les resta popularidad y que conviene conocer antes de contratarlas: su costo puede resultar relativamente alto.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de costo? Para los fines de este artículo, aglutinamos bajo este concepto a los gastos fijos de mantenimiento de la cuenta y los cargos por penalidades en que se pudiera incurrir eventualmente.

Generalmente las cuentas de ahorro en dólares con libreta no contemplan comisiones fijas, por lo que, en ese sentido, suponen una ventaja. En cambio, las cuentas con tarjetas de débito sí se generan estos cargos. Citamos el ejemplo de las cuentas del Banco de Reservas, que no tienen cargos fijos si son con libreta, pero contemplan una comisión de $ 10 dólares anuales si son con tarjeta. Estos $10 dólares incluyen un cargo fijo mensual y la membresía anual correspondiente al plástico. 

A los cargos fijos se añaden los eventuales, y estos suelen ser los más molestos. Podemos definirlos como aquellos que se generan cuando, en el manejo de la cuenta, incurrimos en alguna acción que genere penalidad. Describamos las principales:

Tener el balance por debajo del mínimo.En la mayoría de las entidades el cargo o penalidad por balance inferior al mínimo establecido es de $ 10 dólares al mes. En el mercado dominicano, el balance mínimo varía considerablemente entre una entidad y otra. En la mayoría de los casos este monto oscila entre $ 200 y $ 500 dólares.

Pasar seis meses sin mover la cuenta.La falta de transaccionalidad por un periodo de seis meses también genera cargos de $ 10 dólares al mes en las principales entidades financieras del país.

El cierre de las cuentas antes de un año.Los bancos establecen un cargo por cierre de cuenta antes de que el producto cumpla un año. Este recargo también promedia los $ dólares en las principales entidades dominicanas.

Hacer retiros adicionales.Con frecuencia en los contratos de cuentas en dólares se contempla una cantidad máxima de retiros libres de costo por mes. Sobre esa cantidad, los nuevos retiros son pasibles de penalidad. Normalmente el cargo por este concepto está entre $ 5 y $ 20 dólares.

La emisión de libretas perdidas o robadas.En las cuentas con libretas, la reposición de éstas por robo o pérdida suele tener un costo de $ 5 dólares en la mayoría de las entidades.

Las citadas son solo las principales causas de recargos asociadas al manejo de cuentas en dólares. Dependiendo de la política de los bancos, el usuario financiero puede encontrarse con penalidades adicionales. Para conocerlas en detalle, bastará con consultar cuidadosamente el tarifario de servicios asociado a la cuenta que se prefiera.  

Otro dato relevante que conviene conocer es que los montos mínimos de apertura de cuentas en dólares son muy superiores a los requeridos para las cuentas en pesos. Los bancos más grandes del sistema financiero dominicano establecen un mínimo de $ 500 dólares para la apertura de una cuenta de ahorro en dólares con libreta. Conocer y valorar apropiadamente estos aspectos ayudará a decidir qué cuenta conviene más y a utilizarla de manera óptima.

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!