• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas solicitar tu primera tarjeta de crédito? Emplea estos criterios a la hora de elegir

¿Piensas adquirir tu primera tarjeta de crédito? Al hacerlo obtendrás una herramienta que te facilitará los pagos y te sacaría de apuros eventualmente; pero es también un instrumento que demanda mucha responsabilidad y puede comprometer la imagen crediticia que apenas empiezas a forjar. 

Por eso es importante elegir cuidadosamente el producto. En el mercado dominicano hay docenas de opciones distintas, y quizás resulte complicado tomar una decisión. Algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas con características particulares para principiantes, y vale la pena explorar estas opciones. Sin embargo, es buena idea hacer una búsqueda más amplia. Durante este proceso, recomendamos poner atención, principalmente, en los siguientes aspectos:

Tasa de interés. La tasa de interés es el indicador que hace referencia al costo que tendrías si tuvieras que financiarte (aquí explicamos bien cómo funciona). Lo ideal es que evites llegar a este punto, pero lo cierto es que siempre es una posibilidad y, por ende, es de sabios procurar una tasa de interés baja. En el mercado dominicano la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen tasas que oscilan entre el 50% y el 60% de interés anual.

Cargos fijos. Es necesario conocer bien las comisiones o cargos fijos que genera la tarjeta. Los principales son la renovación anual y el seguro por pérdida del plástico, pero puede haber otros. Tradicionalmente las tarjetas básicas tienen cargos fijos inferiores y las más exclusivas (dirigidas a usuarios con alto poder adquisitivo) tienen más comisiones y por tarifas mayores.

Límite de crédito. ¿Cuánto puedes pagarle a una tarjeta al mes? Entre los requisitos que te pedirá un banco cuando solicites una tarjeta están las constancias de tus ingresos fijos. Lo hará para asegurarse de que tienes solvencia suficiente para asumir el producto de crédito. De modo que no es recomendable solicitar tarjetas por monto superior a lo que manda la prudencia. Es preferible empezar con modestia. Por ejemplo, si ganas RD$20,000 podrías solicitar una tarjeta de RD$5,000.  Es probable que al cabo de un tiempo el banco te aumente el límite de crédito. Podrás aceptarlo o rechazarlo dependiendo de cómo hayan evolucionado tus ingresos y de cómo te hayas manejado con el límite vigente hasta ese momento. Sobre este aspecto será útil este artículo:  Por qué no gastar el 100% del límite de crédito de tu tarjeta.

Programa de recompensas. Asegúrate de que las recompensas que ofrece tu plástico mediante el plan de lealtad diseñado por el banco sean útiles para ti. ¿De qué te sirve que la tarjeta genere el doble de unidades de recompensa en la tienda X si solo te interesa consumir en la tienda Y? Para decidir adecuadamente debes leer muy bien la descripción del producto, incluyendo su plan de recompensas.

El banco. Lo más probable es que si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito ya estés bancarizado/a. Si hay una entidad en que tienes otros productos, como cuentas de ahorro y certificados financieros, puedes ponderar este aspecto como un punto a favor de la oferta que te presente esa institución financiera. ¿Por qué? Simple: ya conoces la entidad, tienes una relación establecida con un representante de negocios y evaluarán tu solicitud considerando que ya existe ese vínculo. Ojo, este criterio no le quita prioridad a los citados previamente. Es solo una facilidad que recomendamos considerar para simplificar el manejo con la banca.

Habiendo evaluado estos aspectos, tendrás más claro cuál es la tarjeta de crédito que te conviene más. También es de rigor consultar los requisitos fijados por los bancos para aprobar un plástico. Además de completar un formulario de solicitud, típicamente requerirán que seas mayor de edad, que estés laborando, que tengas un ingreso superior a equis monto y que tengas cierta antigüedad en tu empleo actual.

Finalmente, evita hacer la solicitud antes de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos y, sobre todo, hacer muchas solicitudes a la vez. Esto podría tener un impacto negativo en tu imagen crediticia.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!