• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis razones por las que un banco te negaría un préstamo

Seis razones por las que un banco te negaría un préstamo

Salvo que se presente alguna coyuntura inusual, los bancos siempre quieren prestar dinero. Ese es su negocio. Pero una cosa es su apetito por colocar créditos y otra es que sea prudente hacerlo con algunos clientes en particular. De ahí que con frecuencia las entidades financieras opten por rechazar solicitudes. ¿Qué motiva esta decisión? En una palabra, el riesgo. Cuando la entidad evalúa a un cliente y concluye que su perfil de riesgo es elevado, lo más probable es que le niegue el financiamiento.

Los indicadores de riesgo pueden ser muchos y a veces dependen de criterios individuales de cada banco. Aquí te presentamos cinco que son muy determinantes y valorados por la mayoría de las entidades.

  1. Si no estás trabajando. Naturalmente, tu situación laboral es clave. Difícilmente una entidad financiera te apruebe un crédito si no estás trabajando al momento de solicitarlo. Incluso el hecho de tener pocos meses en el empleo actual puede ser razón para la descalificación.
  2. Si no tienes historial crediticio. Esta es una de las principales causas de denegación de créditos a personas jóvenes o que han tenido poca relación con la banca formal. Cuando no se tiene historial crediticio la entidad financiera no tiene forma de conocer cuál ha sido tu comportamiento de cara a los compromisos financieros históricamente. Esto, si bien no es un motivo tajante de rechazo, eventualmente puede influir en que se produzca.
  3. Si tienes mal score crediticio. El score o la calificación crediticia es tu principal carta de presentación ante la banca formal. Si es elevado, las probabilidades de que te aprueben un préstamo también serán altas, y viceversa. También influye en el precio a que el sector financiero te presta o tasa de interés.
  4. Si no tienes capacidad de pago. Podemos ilustrar este aspecto con varios ejemplos de coyunturas que pueden presentarse incluso si tienes empleo, buena calificación y buen historial crediticio. El primero, si tienes otras deudas y ya destinas un porcentaje muy importante de tu ingreso a cubrir sus cuotas. También si, aunque no tengas otras deudas, tus ingresos fijos son relativamente reducidos y tus compromisos de gastos fijos son elevados. En ambos casos el comité de crédito de tu banco pudiera concluir que tu capacidad de pago es baja y rechazar tu solicitud.
  5. Otras prioridades de la entidad. Hay entidades que tienen un perfil comercial enfocado en un tipo de préstamos en específico. Por ejemplo, alguna le dará prioridad a los préstamos para vehículos sobre los préstamos hipotecarios. Si solicitas un préstamo hipotecario en una institución financiera con esta característica, podrías estar ante una desventaja.
  6. Otros aspectos de tu perfil. La edad, por ejemplo. Si eres demasiado joven puedes tener limitaciones para acceder a créditos de montos elevados. Si eres una persona mayor, posiblemente el banco no te conceda préstamos a mediano o largo plazo.

Todas estas razones podrían explicar la denegación de un crédito. Lo ideal, de cara a nuestro historial, es evitar que esto ocurra, hacer la solicitud en el momento en que se esté bien preparado. Si ya pediste el préstamo y fue rechazado, pídele al oficial del banco que te explique las razones. Luego, asume la tarea de corregir los aspectos que están deteriorando tu perfil crediticio.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!