• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Qué determina el aumento o la reducción en las tasas de interés?

¿Qué determina el aumento o la reducción en las tasas de interés?

La tasa de interés se define como el precio que tiene el dinero, es decir, lo que tendrías que pagar por recibir un préstamo o lo que tendrían que pagarte a ti por otorgarlo. Se expresa como un porcentaje y, habitualmente, en términos anuales. Ahora bien, ¿quién fija la tasa y cuáles factores la determinan? La respuesta puede ser muy amplia, y hasta complicada. Para los fines de este artículo, citamos solo los aspectos más importantes.

Algunos de ellos se definen en función de tus propias características como cliente de la banca y de las condiciones de la entidad con la que estás relacionado/a. También hay factores del clima macroeconómico y decisiones tomadas expresamente por las autoridades en coyunturas específicas que pueden impactar el interés de los préstamos o el rendimiento del ahorro.

Tu nivel de riesgo

Es un indicador clave. Una empresa o persona representa un nivel de riesgo alto, por ejemplo, cuando está en dificultades financieras y/o ha tenido inconvenientes para hacer pagos que afectan su historial y su score crediticio. También podría ser por razones de edad, si el préstamo es a largo plazo, como suelen ser los hipotecarios. Cuando representes mayor riesgo, las entidades te prestarán a un mayor costo, y viceversa.

Plazos

El precio del dinero también depende de la naturaleza de los productos financieros. En el caso de los créditos, se espera que los que suponen compromisos a largo plazo tiendan a tener tasas de interés menores que los de vida corta. Eso explica que un crédito de consumo con una vida de dos años tienda a tener tasas más elevadas que uno para vehículos por cinco años y, este, a su vez, tendría mayor costo relativo que uno para vivienda a 20 años. En el caso del ahorro ocurre lo opuesto: si abres un certificado a largo plazo tu tasa de retorno tiende a ser mayor que si lo abres a corto plazo.

La demanda

En un escenario de mucho dinamismo económico se espera que la demanda de crédito aumente, debido a que las personas y empresas tienen mejores proyecciones y se animan a implementar nuevos proyectos que requieren de financiamiento. En este escenario, las entidades financieras negocian desde una mejor posición y tienen margen para aumentar sus tasas. En conclusión, una alta demanda de crédito incide en el aumento del precio del dinero.

Liquidez bancaria

Aquí se manifiesta la otra cara de la llamada ley de la oferta y la demanda. Cuando las entidades tienen mucha liquidez o dinero ocioso, si la demanda de crédito no es muy dinámica, pueden tomar la resolución de bajar las tasas para estimular el crédito.  Como las tasas pasivas (las que pagan por el dinero captado) y las activas (la que cobran por el dinero prestado) se mueven en el mismo sentido, a la vez se está desestimulando el ahorro.  

La inflación

¿Por qué la inflación incide en las tasas de interés o retorno? Pues fácil, la teoría económica nos dice que un aumento en la inflación o el nivel general de los precios tiende a provocar un comportamiento similar en el costo del dinero. Esto se explica porque el dinero empieza a perder valor y las entidades financieras y prestamistas se ven compelidos a elevar las tasas para poder compensar. Es lo mismo que haría un panadero: subir los precios del pan ante un aumento en el precio de los insumos para su elaboración.

El tipo de cambio

Expliquemos esto con un ejemplo: si el peso dominicano empieza a perder valor con respecto al dólar de manera acelerada es muy probable que las autoridades enfrenten la situación estimulando un aumento en las tasas de interés. La lógica de esto es que una tasa de interés alta atraería a muchos inversionistas interesados en aprovecharla, y traerían dólares al mercado local. En la medida en que lleguen más dólares, el peso tenderá a apreciarse, conforme establece la ley de la oferta y la demanda. De este modo, un incremento en las tasas de interés ayudaría a evitar un alza en el tipo de cambio de la moneda local.

Vale preguntarse cómo las autoridades incrementarían las tasas de interés. La Junta Monetaria puede hacerlo autorizando un aumento en la tasa de política monetaria, que si bien no fija los precios del mercado, es un indicador de referencia con gran potencial de impacto.

Riesgo país 

El mismo concepto del riesgo de las empresas y las personas se aplica para los países. El riesgo del país y las tasas de interés están intrínsecamente asociados, pues mientras más riesgoso es invertir en una economía, mayor es la tasa de retorno esperada por los inversionistas. Si el Estado paga un interés alto a sus acreedores, nacionales y extranjeros, se podría esperar que el resto del sistema financiero se vea estimulado a hacer lo mismo para ser más competitivo.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!