• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

9 preguntas frecuentes sobre los préstamos hipotecarios

9 preguntas frecuentes sobre los préstamos hipotecarios

El préstamo hipotecario es el crédito dirigido a personas más complejo que se pueda encontrar en el mercado. El alto monto que suele implicar (cientos de miles  y hasta millones de pesos), pagadero a un período de tiempo largo (habitualmente entre 15 y 30 años), genera la necesidad de una labor de análisis particularmente minuciosa por parte de las entidades financieras.

Para los solicitantes, supone una preparación previa que se inicia varios años antes de dirigirse a una sucursal bancaria y llevar los documentos que se requieren. Hay muchos conceptos y procedimientos por conocer y decisiones por tomar antes de involucrarse en un préstamo hipotecario.

En esta entrega respondemos algunas de las inquietudes más frecuentes sobre una de las metas económicas más ambiciosas del proyecto de vida: tener una casa o apartamento. Para reflexionar en profundidad sobre este asunto te exhortamos leer la Guía de la Primera Vivienda, un documento que brinda más detalles sobre cómo prepararse para emprender esta tarea.

  1. ¿Cuándo estoy preparado para adquirir un préstamo hipotecario?

En términos de tu salud financiera, te puedes considerar preparado cuando cuentas con ingresos estables (si eres empleado, tienes al menos dos años en la empresa), cuentas con el ahorro para el inicial del valor de la vivienda, tu historial y score crediticios son óptimos y puedes asumir el pago de las cuotas del préstamo sin que tus compromisos totales por endeudamiento lleguen a superar el 45% de tus ingresos.

Además, es preferible que tu edad y el plazo del crédito, al ser sumados, no excedan los 65 años.

    2. ¿Cuáles son los pasos para adquirir un préstamo hipotecario?

El proceso es similar a tomar cualquier otro financiamiento: se reúnen los documentos que requiere el banco, se visita una entidad de intermediación financiera para hacer la solicitud, se espera la respuesta de la entidad en base a su análisis y, si el resultado es positivo, se firman los contratos y se desembolsa el préstamo.

Sin embargo, antes de ponerse en contacto con el banco hay que tomar decisiones que pueden resultar complejas, como saber si realmente conviene comprar una vivienda en ese momento o es mejor alquilar.

En caso de que se considere oportuno adquirir la casa, hay que saber cuál conviene comprar (los expertos no recomiendan una vivienda cuyo costo exceda 2.5 veces los ingresos anuales del futuro propietario), la ubicación de la vivienda, si se compra en plano o ya construida, entre otras variables.

También es recomendable asesorarse sobre todos los compromisos que implica el financiamiento y la tenencia de una vivienda.

   3. ¿Cuánto dinero podría prestarme un banco dominicano para comprar una vivienda?

Algunos financian incluso hasta el 80% y el 90% del valor de la vivienda. Pero es recomendable contar una proporción de ahorro suficiente para evitar un financiamiento por un monto demasiado elevado. Recuerda que el crédito tiene un costo y su valor absoluto será mayor en la medida en que el plazo para pagarlo lo sea.

  1. ¿De cuánto es el inicial que se necesita para el préstamo hipotecario?

Usualmente, el monto mínimo es un 10% del valor de la vivienda. Sin embargo, se recomienda contar con al menos el 20% del costo de la casa o apartamento.

  1. ¿Cuál es la tasa promedio a la que me prestaría un banco y por cuánto tiempo?

Según los datos que registra el comparador bancario Rexi, la tasa promedio de los préstamos hipotecarios es de un 12.5% (a febrero de 2019). La baja, 8.95% y la alta, 16.95%.

  1. ¿Cuáles son los compromisos que supone el préstamo hipotecario?

Al asumirse un préstamo hipotecario, además de costear el interés y amortizar el capital, hay que pagar seguros de vida (opcional, pero recomendable) y contra incendios (obligatorio). Durante la formalización del crédito hay que solventar gastos de cierre del crédito y gastos legales.

Además de estos gastos, deberás honrar otros costos que no son parte del financiamiento en sí pero son obligatorios por la tenencia de un inmueble: el impuesto al patrimonio inmobiliario, gastos de mantenimiento de la vivienda (que en algunos proyectos), reparaciones, entre otros.

  1. ¿Se necesitan garantes para el préstamo hipotecario?

El inmueble es la garantía del préstamo, pero en los casos de las parejas, ambos serán codeudores: comparten la responsabilidad del crédito.

  1. ¿Qué tengo que hacer para calificar para un préstamo hipotecario?

Debes demostrarle a la entidad de intermediación financiera que tienes capacidad de asumir el préstamo, que eres buena paga (con un buen score e historial crediticio) y que tus ingresos son estables. Básicamente eso es lo que evaluará la entidad de intermediación financiera al estudiar tu solicitud de crédito..

  1. ¿Qué pasa cuando no puedo pagar un préstamo hipotecario?

Al igual que en el préstamo de vehículos, donde el bien es parte de la garantía, si excedes los 90 días de atraso, la entidad de intermediación financiera puede adjudicar tu casa y la venderla para saldar tu deuda.

Como has podido leer, el préstamo hipotecario es un producto financiero complejo, que amerita un conocimiento profundo y mucho análisis previo a la firma de un contrato.

Además del crédito en sí, elegir una vivienda, decidir si comprar o alquilar, dónde, cuándo y cómo hacerlo es otro ejercicio que hay que realizar antes de tomar la decisión. Nuestra recomendación es que leas y que te empapes desde ya para que prepares tus finanzas para este gran proyecto. ¡Éxitos!

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!