• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

No tengo sueños, tengo metas

No tengo sueños, tengo metas

Hablemos de finanzas. ¿Y si pasamos de tener sueños a tener metas? Muchos dirán que no tienen que ser excluyentes, y es verdad. Además, ¿qué tiene de malo soñar, si “la vida es sueño”, como escribió Calderón de la Barca? Pero ¡caramba!, el próximo verso del famoso monólogo dice que “los sueños, sueños son”. Y aplicando la misma lógica semántica habrá que concluir que las metas, metas son, de modo que también nosotros estamos atrapados en la trampa del título, tendida para llamar tu atención ;p

Ahora, habiendo dedicado el primer párrafo al placer de divagar, entremos en materia. Lo que queremos destacar es que el modo en que concebimos aquello que queremos que ocurra en nuestras vidas, incluyendo el nombre que le damos, puede tener un efecto importante en la forma en que trabajamos -o no- para hacerlo realidad.  

En otras palabras, concebir propósitos bien delimitados ayuda a sistematizar nuestra forma de trabajar y, en consecuencia, a cumplirlos más rápidamente. Y sí, reconocemos que este artículo debió llamarse 10 buenas razones para fijar metas en nuestras finanzas. Cerremos ese punto y citémoslas:

  1. Establecer metas es un ejercicio que permite definir con claridad qué quieres y con qué nivel de prioridad. Lleva a definir proyectos, acciones a tomar, planes a ejecutar.
  2. Los objetivos claros también nos ayudan a establecer procesos y plazos, a fijar direcciones y a enfocarnos.
  3. Son importantes porque nos permiten evaluar nuestros avances objetivamente.
  4. Les dan más sentido al trabajo que de todos modos hay que hacer, y que no siempre nos agrada. Digamos que las metas nos recuerdan por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo.
  5. Nos empujan a adquirir disciplina. Esto, a su vez, permite cosechar el fruto del trabajo con menor esfuerzo y sacrificio, debido a que la ausencia de disciplina implica la pérdida de mucho tiempo valioso.
  6. Las metas, con nombre y apellido, nos estimulan. Pueden funcionar como un combustible, inyectan ánimo, fuerza, bríos.
  7. Nos permiten la posibilidad de rendirnos cuentas a nosotros mismos. A esta altura del calendario, la pregunta qué hice este año con mi dinero es mucho más habitual de lo que imaginas.
  8. Nos hacen sentir empoderados o empoderadas de nuestro futuro. La idea de que podemos tener el control de nuestras vidas, en el aspecto financiero o en cualquier otro, produce un sentimiento de satisfacción, de libertad e incluso de alegría.
  9. Hay satisfacción en obtener recompensas. Cumplir nuestras metas nos dará razones para celebrar. ¡Bienvenidas sean, que nunca están de más!
  10. Si no las cumplimos, igual el proceso nos deja aprendizajes: ¿Por qué no obtuvimos mejores resultados? ¿Qué debemos hacer mejor? ¿Qué debemos evitar a partir de ahora? Las respuestas nos fortalecerán.

Como vemos, establecer metas claras y hacer un plan de trabajo para lograrlas es, en sí mismo, una práctica provechosa. Ahora bien, debemos tener en cuenta que no basta con fijarse propósitos, pues es aún más importante que estos estén bien diseñados. Formularlos mal puede generar frustraciones. Por ejemplo, objetivos muy elevados o irracionales pueden producirnos sentimiento de fracaso.

Además, las metas son algo que aspiras a conseguir. Pero hay muchos factores externos que pueden intervenir para modificar (acelerando o disminuyendo) el ritmo a que avanzamos. Es necesario considerarlos y saber apreciar la dimensión de su impacto en nuestros proyectos (también para no descansar en ellos como excusas).

Tampoco es recomendable vivir concentrados en nuestras metas de manera obsesiva. Lo ideal es vivirlo como un juego, uno que nos tomamos muy en serio. Después de todo, las metas hacen referencia al mañana que queremos tener, pero hay un presente que ya tenemos y que vale la pena vivir con cierta tranquilidad y calidad en general.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!