• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo elijo la entidad en que guardaré mis ahorros?

¿Cómo elijo la entidad en que guardaré mis ahorros?

Es cosa conocida: el dinero no se deja en manos de cualquiera. Las entidades financieras evalúan rigurosamente a sus clientes, cuando contemplan la posibilidad de aprobarles tarjetas de crédito o desembolsarles préstamos. Se disponen, diligentes, a levantar información sobre nuestro historial crediticio, nivel de ingreso, compromisos económicos, edad, lugar de trabajo, garantías que podemos presentar, etc.

Los clientes del sector financiero, en cambio, rara vez aplicamos un protocolo riguroso para elegir a la institución que custodiará nuestros ahorros. Es habitual que un usuario permanezca durante gran parte de su vida económicamente activa trabajando con una entidad que no eligió, puesto que se trató de una imposición de la empresa en que tuvo su primer trabajo formal, por ejemplo.

En estos casos, más que la satisfacción con el servicio recibido, es la pereza o la percepción de que “todos son iguales” lo que explica la lealtad. Pero esto no tiene por qué ser así, pues contamos con suficiente información pública sobre las entidades bancarias para permitirnos tomar decisiones mejor fundamentadas.

¿Qué debemos analizar? ¿Qué información exactamente hay que procurar?  ¿Dónde? Identificamos las más importantes:

Que esté regulada

Este es el criterio más importante. Banco, asociación, financiera, como se llame, la entidad en que vas a ahorrar debe tener la autorización de la Superintendencia de Bancos para captar depósitos. Si no lo está, quiere decir que se trata de una empresa que opera sin regulación y, en caso de que sufra una situación de crisis o quiebra, el Estado no garantizará tus ahorros. En el Registro de Entidades Autorizadas de la Superintendencia de Bancos tienes la lista completa y actualizada de las entidades que operan bajo su supervisión.

Tasas de interés

Ahorrar en el mercado financiero formal es una inversión. Los bancos o asociaciones te pagarán un interés o tasa de retorno. Este rendimiento tiende a ser más elevado en las entidades con mayor nivel riesgo, y lo opuesto: a menor riesgo, ofrecen menor rendimiento. Es recomendable buscar un equilibrio. En el mercado dominicano hay entidades con buena calificación que ofrecen buenas tasas de retorno en certificados financieros. En Rexi puedes consultar tanto las tasas de retorno como el nivel de riesgo de las entidades.

Transparencia

En nuestros tiempos se podría modificar la máxima popular para que diga: dime lo que publicas en tu página web y te diré quién eres. La transparencia que las entidades financieras muestran -o no- en sus portales ayudará muchísimo a la hora de tomar una decisión. Pero hacer las consultas, entidad por entidad, no es lo que se dice una tarea fácil. Argentarium diseñó el Índice Web Bancario, una herramienta que monitorea la publicación de información útil para las decisiones de los usuarios financieros, como las tasas activas, tasas pasivas, tarifario de servicios y los contratos de adhesión de los principales productos. Las informaciones se actualizan todos los meses. Puede consultarlas aquí.

Proximidad y/o facilidades tecnológicas

Siempre será una ventaja tener una sucursal de nuestro banco cerca de la casa o del trabajo. Si eres de los que “dan ruedas” por todo el país, sería buena idea trabajar con un banco que tenga sucursales en las provincias y municipios que visitas con más frecuencia, pues nunca se sabe dónde puede surgir una emergencia. Es importantísimo que tu banco disponga del servicio de banca online o en línea. Esto no solo te permitirá hacer transacciones y consultas con mayor facilidad, sino también llevar un control más estricto de tus movimientos de cuentas.

Calificación de riesgo

La calificación es la valoración del nivel de riesgo que tiene la entidad financiera. En el sector financiero dominicano operan tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Feller Rate y Pacific Credit Ratings. Generalmente las notas otorgadas a las entidades financieras se expresan en conjuntos de letras: AAA expresa el menor nivel de riesgo y D significa que la entidad ha incumplido con algunas de sus obligaciones, es decir, que representa un elevado nivel de riesgo. Las calificaciones incorporan también las perspectivas, que hacen referencia a las proyecciones esperadas a mediano plazo. En el Índice de Calificaciones de Bancarias Argentarium puedes darle seguimiento a las calificaciones de tu banco. Es importante tener en cuenta que no todas las entidades reguladas tienen calificación de riesgo. Algunas de las más pequeñas no tienen contratado este servicio de evaluación de riesgo. 

Estados financieros: Esta fuente de información es particularmente útil para los usuarios más entendidos en materia financiera. En la página web de la Superintendencia de Bancos están disponibles los estados auditados de todas las entidades reguladas.

Una vez analizados estos aspectos tendrás información suficiente para tomar una decisión. Ten en cuenta, además, tu propia experiencia. Si el servicio al cliente de una entidad te indispone, quizás sea razón suficiente para que consideres otras opciones, siempre priorizando la seguridad de tu ahorro o inversión. Además, te darás cuenta de que las entidades son muchas y diversas y, posiblemente, más de una presentará fortalezas o beneficios que conquistarán tu favor.

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!