• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Tarjetas de crédito: las fechas son la clave

Tarjetas de crédito: las fechas son la clave

El crédito plástico es una herramienta virtuosa, pero solo si se utiliza correctamente. De lo contrario, puede ser la causa de muchos problemas financieros y sus consecuentes dolores de cabeza.

¿Cómo se utiliza una tarjeta de crédito correctamente? Parece una pregunta simple, pero las dudas sobre su uso son muy frecuentes incluso entre usuarios que llevan mucho tiempo bancarizados y usando el producto.

Primero expliquemos a qué nos referimos cuando hablamos de uso correcto de la tarjeta. Digamos que es aquel que hacemos aprovechando la herramienta sin necesidad de generar cargos por mora o interés (la tasa ronda el 60% anual en el mercado dominicano). ¿Creías que no era posible? Lo es. En efecto, puedes aprovechar el crédito de tu tarjeta por hasta 50 días sin pagar interés.

Para conseguirlo, la primera clave es conocer las fechas importantes asociadas a tu tarjeta. Estas son: fecha de corte, fecha de vencimiento del pago o fecha límite de pago. 

Fecha de corte: Es la fecha en que el banco genera tu estado de cuenta. Este documento debe llegarte por correo físico, por correo electrónico o a través de tu cuenta de banca en línea. Recoge todos los consumos que generaste en el mes que termina. Por ejemplo, si la fecha de corte de tu plástico es el día 8 de cada mes, tu estado de cuenta debe incluir todos los consumos que se registraron entre el día 9 del mes anterior y el día 8 del mes en curso. Todos los consumos que realices a partir del día siguiente a la fecha de corte de tu tarjeta serán recogidos en el estado de cuenta correspondiente al mes siguiente. Cada estado de cuenta te indica la fecha límite o de vencimiento del pago.

En Rexi puedes consultar las tasas de interés de las distintas tarjetas de crédito del mercado.

Fecha límite o de vencimiento del pago: Es la fecha que indica hasta cuándo tienes para pagar los consumos registrados en tu último estado de cuenta. Casi siempre se fija entre los 20 y 22 días después de la fecha de corte, aunque esto puede variar. Por ejemplo, si tu tarjeta corta el 8 de cada mes, es posible que tu fecha límite de pago sea el 30 de cada mes. Ojo: esta no es la fecha en la que tienes que hacer el pago, sino la fecha en que culmina el plazo que te da la entidad financiera para que realices el pago. El plazo para saldar empieza desde que se genera tu estado de cuenta y termina en la fecha de vencimiento o límite. En el ejemplo citado anteriormente este plazo se extendería del día 9 hasta el 30 de cada mes. Si haces el pago del monto total de tu último estado de cuenta en este plazo no pagarás intereses ni cargos por mora.

No confundir esta con la fecha de vencimiento del plástico, que te indica hasta qué mes y qué año puedes usarlo (a partir de esa fecha deberás solicitar su renovación).

Después de conocer estos plazos, también necesitarás tener dominio de los conceptos asociados al monto del pago: pago al corte, pago a la fecha y pago mínimo.

El pago al corte no es más que el pago de todo lo adeudado a la última fecha de corte, que se refleja en tu estado de cuenta más reciente. Siempre que pagues dentro del plazo establecido y no tengas deudas de meses anteriores pendiente de pago, tu tarjeta no generará intereses ni penalidad por mora.

Si eliges hacer el pago a la fecha, el monto a pagar incluye también los consumos que hayas hecho después de la fecha de corte de la tarjeta, es decir, todo lo que le debes a la tarjeta, incluso los consumos cuyo pago se vence en el siguiente mes. Muchos prefieren esta modalidad de pago porque consideran que les permite organizarse mejor. En este caso tampoco tendrás que pagar intereses ni moras siempre que no tengas deudas cuyos plazos de pago están vencidos.

El pago mínimo es (después de dejar de pagar, por supuesto) la opción menos recomendable. Es el monto mínimo requerido por el banco para disminuir la deuda y cubrir los cargos o comisiones que se generen. El pago de esta partida no evita que se generen intereses.

Finalmente, también es buena idea tratar de mantener el nivel de consumo en torno al 50% del límite de crédito de la tarjeta, debido a que un margen muy estrecho entre el nivel de consumo regular y el máximo permitido puede tener consecuencias indeseables sobre su score de crédito.

Esperamos haberte ayudado. Si tienes alguna pregunta sobre cómo usar correctamente tu tarjeta de crédito escríbenos a rexi@fintech.do

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!