• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

De ahí que muchos solicitan tarjetas de crédito en bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, pero no todos califican. ¿Cómo se determina quién califica y quién no? Concentrémonos en las solicitudes de tarjetas de créditos hechas por personas (no por empresas).  

Las entidades ponen en marcha su procedimiento de evaluación para generar un informe de tu capacidad de pago y del comportamiento que has tenido con créditos asumidos previamente, en caso de que tengas historial en este sentido.

Aunque estos procedimientos pueden variar entre una entidad y otra, podemos decir que, de forma generalizada, se enfocan en los siguientes aspectos: 

-Edad

-Nivel de ingreso

-Situación/estabilidad laboral

-Flujo en cuentas corrientes o de ahorro

-Historial y calificación de crédito

Veámoslos más detalladamente:

Edad

El banco querrá saber tu edad. Entre los requisitos, varias de las entidades establecen un mínimo de edad (18 años) y un máximo, que suele estar entre los 65 y 70 años. Si no estás en este rango de edad, lo más probable es que tu solicitud sea denegada.  

Nivel de ingreso

Para documentar tu nivel de ingreso y tu situación laboral, los bancos y asociaciones suelen solicitarte presentar una carta de trabajo con información como salario, ingresos por bonificación u horario extra (en caso de que los tengas) y el tiempo que llevas en la empresa.

Esta información les servirá para determinar si aplicas para el producto, pero también para fijar el límite de crédito plástico que tendrás en caso de que la solicitud sea aprobada. Las entidades más grandes suelen tener como requisitos salarios sobre los RD$7,000 y los RD$10,000 para las tarjetas básicas. En la medida en que aumenta la gama de la tarjeta, aumenta el nivel de ingreso establecido en los requisitos. 

Flujo en cuentas corrientes o de ahorro

El flujo en tus cuentas corrientes o de ahorro se documenta con un estado de cuenta. Este documento debe incluir información sobre los movimientos en tu cuenta o tus cuentas durante los últimos tres o seis meses (este periodo dependerá de la política de cada entidad). Es posible que también te pidan copias de tu libreta de ahorro u otros productos que tengas a tu nombre y que sirvan para documentar que tienes un margen financiero prudente para adquirir el nuevo compromiso. 

Historial y calificación de crédito

Esta información el banco la consulta por su cuenta en los burós de crédito autorizados en República Dominicana, que son dos: TransUnion (antiguo CICLA) y Data Crédito. Se trata de bancos de datos de información crediticia que registran el comportamiento que hemos tenido como deudores de la banca formal y de otros sectores que aporten información a estos registros. En estas fuentes el banco sabrá si hemos tenido créditos o tarjetas con otras entidades y si hemos sido cumplidores o, por el contrario, mala paga. Es a lo que llaman historial crediticio. También consultarán tu score o calificación crediticia, que es una especie de nota que te asigna el sistema y que expresa qué tan buen cliente has sido o puedes ser, como deudor, para la banca.

Además, es necesario llenar un formulario de aplicación que demanda otras informaciones generales.

Cabe destacar que para los profesionales independientes y los extranjeros los requisitos pueden variar ligeramente. A los extranjeros, por ejemplo, algunas entidades les piden contar la carta de un fiador solidario dominicano (que deberá probar su solvencia) y referencias comerciales; y a los profesionales independientes se les puede demandar documentación extra, como copia de sus estados de cuenta y hasta estados financieros certificados por auditores autorizados.

Los requisitos también variarán dependiendo del tipo de tarjeta que estés solicitando. Por ejemplo, una tarjeta de alta gama requiere un nivel de ingreso fijo más elevado que una que no lo sea y, posiblemente, un mejor score crediticio.

Como hemos visto, los bancos nos evalúan rigurosamente. Ahora bien, ¿los evaluamos nosotros a ellos? 

Solo debes ingresar a Rexi.do para conocer, comparar y elegir tus productos financieros con la entidad bancaria que más se ajuste a tus necesidades.

Últimos articulos

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Presupuestos para el Amor: Cómo manejar las finanzas en pareja y Estrategias Financieras para el Día de San Valentín

El amor y las finanzas son dos aspectos fundamentales en la vida, aprender a combinarlos puede ser clave para construir una relación sólida y duradera. En esta ocasión queremos compartirte la importancia de establecer presupuesto en pareja, especialmente en momentos destacados como el Día de San Valentín.

Leer más

Saldando Tu Préstamo Personal: Estrategias Inteligentes para una Libertad Financiera Rápida

El éxito de la gestión financiera, en términos de los préstamos, se puede medir en el plan de acción que implementes durante la vigencia del crédito. En Rexi Finanzas te mostraré algunas estrategias que te permitirán tener un buen desempeño durante el saldo de la deuda.

Leer más

¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión?

En el mercado de valores dominicano los fondos de inversión cuentan con un patrimonio conjunto que, a junio pasado, ascendía a $140,168 millones de pesos, representando el 2.4% del PIB.

Leer más

Factores clave que un banco evalúa al solicitar una tarjeta de crédito

Los productos financieros como las tarjetas de crédito traen consigo una serie de compromisos que no todos podemos asumir. Por eso, las entidades financieras están obligadas, por ley, a depurar a todos los solicitantes: deben aplicar modelos internos para evaluar la capacidad de pago del potencial deudor, a fin de evitar asumir riesgos que amenacen la estabilidad de la entidad y del sistema financiero en general. 

Leer más

Estrategias para comenzar el año financieramente fuerte: Consejos prácticos para el éxito financiero.

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad perfecta para evaluar y mejorar nuestras finanzas. Adoptar estrategias sólidas desde el principio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro financiero sólido.

Leer más

Reyes Magos vs. Tarjetas de Crédito: Una Batalla Financiera

Durante las temporadas festivas la tentación de deslumbrar y sorprender a nuestros seres queridos con regalos memorables, se enfrenta con nuestra situación financiera, creando una batalla que requiere una cuidadosa planificación y responsabilidad.

Leer más

Seis consejos clave para optimizar la creación de tus metas financieras

Las metas son la expresión de nuestros deseos, de las necesidades que debemos satisfacer o de responsabilidades que tenemos que cumplir. Están estrictamente asociadas a lo que necesitamos y queremos en la actualidad y, con muchísima frecuencia, están presentes, aunque no estén escritas o rigurosamente planificadas.

Leer más

Consejos para Planificación Financiera en 2024

La planificación financiera es una parte crucial de la vida de todos, sin importar la edad o la situación económica. Al planificar tus finanzas con anticipación puedes prepararte para enfrentar cualquier desafío económico que se te presente. A medida que nos acercamos a 2024, es un buen momento para evaluar tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tus finanzas en el próximo año.

Leer más

Celebra sin Deudas: Cómo Crear un Presupuesto Navideño Inteligente

La temporada navideña es un momento lleno de alegría, pero también puede traer consigo el riesgo de endeudamiento excesivo si no se maneja cuidadosamente. Para evitar las tensiones financieras y disfrutar plenamente de las festividades, es esencial establecer un presupuesto para las compras navideñas. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos y ejemplos para ayudarte a crear un plan financiero sólido.

Leer más

Gracias por suscribirte!