• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

¿Cuándo deberías pagar con tarjeta de crédito?

Si puedes pagar el total de tu tarjeta a fin de mes. Si tienes la capacidad de pagar el saldo total al final de mes sin ir acumulando una deuda según pasan los meses, entonces no hay problema en utilizar tu tarjeta de crédito. Aunque recuerda que lo óptimo para tu score de crédito es no utilizar más del 50% del límite del plástico. Si te manejas de forma correcta, entonces te estarías "financiando" por 53 días a 0% de interés. 

Si piensas financiarte, considera un préstamo personal por encima de una tarjeta de crédito. Pues, las tasas de financiamiento de un préstamo es menor. Puedes utilizar nuestro comparador de préstamos personales para encontrar el préstamo que más se adapte a tus necesidades.

Si quieres aprovechar los programas de lealtad de tu tarjeta. Algunas entidades ofrecen planes para premiar la fidelidad de sus usuarios a través de la acumulación de puntos que luego puedes canjear por boletos de avión, efectivo, entre otras cosas. Si vas a hacer esto, debes tener asegurarte de no estar gastando más de la cuenta solo por generar más puntos. De ser así, debes replantearte tus hábitos.

Estas tarjetas te permitirán maximizar los puntos que acumulas por su uso.

Si vas a viajar. Las tarjetas de crédito vinculadas a una línea aérea tienen como ventaja que su plan de recompensas es el mismo que ofrece la aerolínea, por lo que todas las unidades de recompensa que acumules las podrás canjear por consumos en esa aerolínea, principalmente pasajes aéreos.

Encuentra las mejores tarjetas de crédito para aquellos que amen viajar. 

Si quieres aumentar tu score de crédito. El buen manejo de tu plástico te ayudará de manera eficiente a lograr esta meta. Una razón más para aprovechar las tarjetas de crédito. Para esto recuerda siempre realizar los pagos de tu tarjeta a tiempo y a no utilizar el 100% del límite del plástico.

Si quieres empezar a crear historial de crédito, estas tarjetas te ayudarán a conseguirlo.

Si quieres llevar un control sobre tus gastos. En los estados de cuenta de tus tarjetas podrás ver desglosado todos tus gastos. Además, si utilizas las aplicaciones de tu banco podrás ver tus compras más recientes sin necesidad de esperar hasta final de mes por el estado.

¿Cuándo deberías pagar con efectivo?

Si tienes deudas por tarjetas de crédito. Si tienes deudas que todavía no has pagado, quizá no sea buena idea ir agregando más deuda. Lo mejor es que te planifiques para pagar la deuda actual. Luego de que saldes esta deuda, es recomendable que esperes unos meses, por lo menos seis, antes de volver a reincorporarte al crédito.

Si quieres seguir un presupuesto apretado. Pagar con tarjeta de crédito suele aumentar el total de lo que gastamos. Si eres propenso a caer en esta trampa lo mejor es que evites el crédito y te apegues a tu amigo el efectivo. Puedes preparar un presupuesto semanal donde separes hacia donde va cada porcentaje de ese efectivo. Una alternativa para no andar con mucho efectivo en la calle, es utilizar una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de ahorro. 

 Si quieres que te duela más tu dinero al gastarlo. Si crees que gastas más cuando pagas con tarjeta de crédito es porque probablemente lo estés haciendo. Las personas tienden a gastar menos cuando tienen el dinero en efectivo. Imagínate la siguiente situación, te quedan mil pesos en los bolsillos y todavía quedan varios días para llegar a fin de mes. Es muy probable que bajo esta circunstancia decidas que ese nuevo protector para el celular no es tan necesario y que puede esperar. Es una manera inteligente de evitar las compras compulsivas.

Manejarte con tarjeta de crédito o con efectivo es una decisión bastante personal que va a depender de múltiples factores. Si eres una persona disciplinada que al final del mes pagará el saldo total de la tarjeta, entonces no hay problema con que siempre utilices el plástico para manejarte.

Por otro lado, si sabes que tiendes a dejar acumular las deudas, sean grandes o pequeñas, y quieres estar más consiente a la hora de gastar, quizá lo mejor sea que por el momento te manejes con efectivo.

Recuerda que en Rexi.do te ayudamos a tomar las mejores decisiones financieras.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!