• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice. 

Las transferencias interbancarias son cada vez más comunes a nivel nacional y se ha convertido en una de las herramientas para movilizar el dinero más utilizadas entre las personas. Sin dudas la practicidad, rapidez, seguridad y la bancarización ha permitido que millones de dominicanos realicen pagos sin la necesidad de visitar una sucursal bancaria y que en el caso de las transferencias LBTR sea recibido el dinero enviado en cuestión de minutos sin importar el banco dominicano de destino. 

Los pagos realizados ACH es un servicio de interconexión de entidades financieras, administrado por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas y permite a los usuarios de los servicios bancarios originar y recibir transferencias de fondos de un banco a otro, a través de Internet y otros canales electrónicos. A diferencia de los Pagos al Instante BCRD, este tipo de transacción interbancaria puede tardar hasta 24 horas para reflejarse en la cuenta bancaria a la que fue destinada y no suelen contar con un cargo por servicio. 

Los pagos al instante o transferencias LBTR es un servicio de transferencia de fondos en tiempo real a través de las entidades de intermediación financiera, haciendo uso de las plataformas electrónicas de estas últimas y del sistema LBTR. Estas operaciones deberán ser abonadas a más tardar 8 (ocho) minutos después de aceptada la orden de pago en las plataformas electrónicas del participante originador. La tarifa cobrada por los bancos es un monto fijo, pero puede ser diferente por cada entidad, incluso algunas entidades financieras dominicanas lo ofrecen gratis a sus clientes, el cobro de esta comisión nunca será un porcentaje de la transferencia. Además, está prohibido realizar descuentos al monto de la transferencia por parte del banco receptor del pago.

Estas transferencias son realizadas a través del Banco Central de la República Dominicana, en el siguiente gráfico se visualiza el flujo de los pagos al instante.

Fuente: Bancocentral.gov.do

Según las informaciones del Banco Central los pagos al instante han tenido un aumento significativo los últimos años tanto para pagos en pesos como en dólares. Durante el 2008 se pagaron RD$25,689.5 millones mientras que durante el 2021 se pagaron RD$206,619.7 millones, en el caso de los dólares se pagaron US$4 millones, mientras que durante el año 2021 se pagaron US$569.6 millones. 

Al momento de realizar pagos a través de la plataforma digital de tu entidad financiera tienes la oportunidad de elegir si deseas hacer tu pago ACH o LBTR cada vez que vayas a realizarlos. Toma en cuenta que los pagos al instante en algunas ocasiones tienen una comisión adicional.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!