• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Préstamos hipotecarios, qué tomar en cuenta para que tu solicitud sea exitosa.

Los préstamos hipotecarios, aunque no requiere que el propósito sea siempre comprar un inmueble, si requieren que sea garantizado por un inmueble, lo cual se conoce como “hipoteca”. Por estar garantizado por un inmueble, estos préstamos ofrecen condiciones más atractivas que las de un préstamo personal regular, como son menores tasas de interés y mayores plazos. 

Sin embargo, la mayoría de los préstamos hipotecarios son solicitados para la compra de un inmueble para uso personal o como inversión, ya que las inversiones inmobiliarias son consideradas como una de las principales opciones de inversión en los dominicanos, donde compras inmueble, lo alquilas y generas rendimientos tanto por el alquiler como por la posible plusvalía que dicho inmueble adquiera en el futuro.

 Si estás leyendo esto probablemente ya estás soñando con comprar tu apartamento, casa, solar o algún inmueble como inversión, por eso aquí te presento estos consejos que debes de tomar en cuenta para que tu solicitud de préstamo sea exitosa:

 

  1. Revisa tu presupuesto. Esto te permitirá aterrizar tu meta, si no tienes un presupuesto de gastos te invito a que lo hagas y establezcas metas de ahorros. Con tu presupuesto podrás determinar qué cantidad de dinero tienes disponible para destinar a los gastos del inmueble a comprar. Si es para vivirlo, no solo deberás pagar el préstamo hipotecario, también debes tomar en cuenta los gastos por servicios, como son luz, agua, mantenimiento, gastos de seguro, limpieza, etc. Te recomiendo que tomes en cuenta la regla del 50-20-30 la cual dice que tus gastos básicos no deberían de exceder el 50% de tus ingresos o en el caso de que sea con tu pareja, el ingreso de ambos.

 

  1. Evidencia de ingresos y buen historial de crédito. Algo vital que las instituciones financieras toman en cuenta a la hora de evaluar tu solicitud de préstamo hipotecario es la evidencia de ingresos y tu historial de crédito, en caso de que el préstamo sea mancomunado (junto a tu pareja) tomarán en cuenta la documentación de ambos y los ingresos de ambos serán sumados para el análisis del préstamo, por lo que es importante que tanto tú como tu pareja mantengan un adecuado historial de crédito y que los ingresos percibidos sean manejados a través de cuentas bancarias, siendo estas la evidencia que utiliza la institución financiera para avalar los ingresos mensuales y en base a estas conocer la capacidad de endeudamiento tomando en cuenta el nuevo préstamo hipotecario.

 

  1. El plazo. La satisfacción que sentimos al saber que estamos cerca de cumplir nuestras metas es indescriptible, sin embargo, esta decisión, que probablemente se convierta en tu primer gran préstamo en la vida, debes tomarla con cautela. Las instituciones financieras te brindan préstamos hipotecarios con plazos desde 10 años hasta 40 años, mientras mayor es el plazo menor será la cuota mensual de tu préstamo, pero también pagarás más intereses, por eso no debes caer en la tentación de financiar tan a largo plazo esta compra, te recomiendo que el plazo del préstamo no exceda los 25 años, recuerda a menor plazo, menos intereses pagados.

 

  1. El inicial. En diferentes instituciones financieras te permiten financiar hasta el 90% del valor de tu inmueble, por lo que el 10% restante deberás pagarlo tú, sin embargo, te recomiendo que el inicial sea de al menos un 20% del valor de compra. Por ejemplo si compras un apartamento de 5 millones de pesos, asumiendo un inicial del 10% y el 90% restante como préstamo, solo tendrías que pagar de inicial 500 mil pesos, nada mal este monto por un apartamento de 5 millones, sin embargo, haciendo esto tendrías que solicitar el préstamo por 4.5 millones y asumiendo un plazo de 15 años pagarías unos 60 mil pesos mensuales, pero si ahorras más y aportas de inicial un 20% del valor equivalente a 1 millón de pesos, el préstamo sería de 4 millones y la cuota con un plazo de 15 años disminuiría a unos 50 mil pesos mensuales.

 

  1. Evalúa tus opciones y completa tu solicitud. Entrando al comparador de préstamos de Rexi.do podrás evaluar las diferentes condiciones que te ofrecen las instituciones financieras dominicanas y también podrás solicitar o pre-calificarte para tu préstamo hipotecario.

Toma en cuenta estos consejos para determinar el monto del inmueble que pudieras comprar sin que tus finanzas se vean afectadas y también que tu solicitud de préstamo hipotecario sea exitosa.

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!