Como hablamos en el artículo: ¿Qué debo tomar en cuenta para solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?: “La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios, siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta”.
Si estás leyendo este artículo estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.
Las tres marcas cuenta con diferentes beneficios y características que las hacen distintivas y en algunos casos coinciden entre sus beneficios, lo importante es que independientemente de la institución financiera emisora de la tarjeta de crédito o débito, los beneficios ofrecidos por las marcas VISA, Mastercard, American Express a sus tarjetahabientes se mantienen vigente para todos los tarjetahabientes. Un ejemplo de esto es que las tres empresas ofrecen el beneficio de “protección de precio” en todas sus tarjetas de crédito el cual consiste en que: Cuando pague en su totalidad un artículo con su tarjeta recibirá de forma gratuita y sin tener que registrarlo, protección cuando encuentre el mismo artículo (misma marca, modelo y año modelo) por un precio más bajo dentro de los treinta días de la fecha de compra.
Y claro dependiendo del tipo de tarjeta: Clásica, Gold, Platinum, Infinite, Signature, los beneficios varían, entre los beneficios comunes que brindan las tres marcas están: Seguro para alquiler de vehículos, seguro de accidentes en viajes y seguro de emergencia médica en viajes, estos seguros aplican solo cuando se realiza el pago total del alquiler de vehículo o la compra del boleto aéreo con la tarjeta de crédito.
Al mismo tiempo estas marcas se mantienen realizando promociones como descuentos o cashback para todos sus tarjetahabientes. En el caso de American Express o “Amex” como es también conocida, a diferencia de VISA y Mastercard, cuentan con su exclusivo programa de lealtad llamado “Puntos Memebership Rewards” el cual tiene como ventaja que dichos puntos nunca vencen y te brindan la oportunidad de ser canjeados para diferentes productos o servicios.
Al momento de elegir entre algunas de estas marcas algo importante que debes tomar en cuenta además de los beneficios que te ofrecen es la aceptación de pagos en los diferentes comercios nacionales o internacionales. Las marcas con mayor aceptación son Visa y Mastercard, estas son aceptadas en más de 200 países y más de 30 millones de comercios, sin embargo, en el caso de American Express la aceptación es un poco menor, tanto en la República Dominicana y en el resto del mundo, todavía hay comercios que no aceptan pagos con tarjetas American Express y sin embargo, si aceptan pagos con tarjetas Visa y Mastercard.
En Rexi.do cuentas con un comparador de tarjetas de crédito para conocer los beneficios de cada una de ellas.