• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

Carro nuevo vs. Carro usado ¡pros y contras!

En la mayoría de los casos la compra de nuestro primer vehículo se convierte en esa primera gran compra de nuestra vida (por la cantidad de dinero). Desde que empezamos a generar ingresos a temprana edad, una de las principales metas en la mayoría de los dominicanos es comprar nuestro primer vehículo y luego que lo compramos como es natural en el ser humano, en algunos años queremos cambiarlo por uno más nuevo o mejor. 

Cada vez tenemos más oportunidades y mejores facilidades bancarias para adquirir un vehículo lo cual ha permitido que muchos podamos tener uno o pensar en tenerlo pronto. De igual forma con estas facilidades pudiéramos adquirir un vehículo por encima de nuestras posibilidades, por eso es importante que esta decisión la tomemos con objetividad y apegada a nuestras posibilidades financieras basándonos en nuestro presupuesto personal.

A pesar de que parece fácil, la decisión de comprar un vehículo usado o nuevo, no siempre es fácil. Siendo sinceros, ¿quién no quiere un carro nuevo? Por eso te explicaré los pros y contras de cada uno.

 

Pros de comprar un vehículo usado vs. uno nuevo

Evitar la devaluación inicial del vehículo. En promedio un vehículo  devalúa un 25% de su valor de compra inicial durante el primer año. Este porcentaje de devaluación va disminuyendo cada año.

Menor precio. Como el vehículo ya tiene varios años de uso, podrás adquirir un vehículo con mejores características por el precio de un vehículo nuevo con características inferiores.

Mayor poder de negociación en el precio. Al ser un vehículo usado tienes más posibilidades de negociar el precio directamente con el vendedor.

 

 Contras de comprar un vehículo usado vs. uno nuevo

No suelen contar con garantía del fabricante. La garantía del fabricante va desde 3 a 5 años luego de la compra, si decides comprar un vehículo que exceda estos años, no contarás con garantía del fabricante, teniendo que asumir los gastos por fallas mecánicas.

No conoces el estado real del vehículo. Al comprar un vehículo usado te arriesgas a que este haya tenido choques o reparaciones mayores que a simple vista no se perciben. 

Mayor gasto de mantenimiento. Debido al tiempo de uso tendrás que incurrir en mantenimientos constantes los cuales suelen ser más costosos que los mantenimientos durante los primeros años.

  

Pros de comprar un vehículo nuevo vs. uno usado 

Garantía del fabricante. Cuentas con garantía del fabricante, en caso de daños mecánicos no tendrías que pagar por esas reparaciones.

Menor gasto de mantenimiento. Debido a que el vehículo es nuevo el gasto de mantenimiento es mínimo comparado con un vehículo usado ya que las piezas son nuevas. 

Seguridad de que se encuentra en perfectas condiciones. No tendrás dudas sobre el uso o mantenimiento del propietario anterior ya que serás el primer usuario y también cuentas con garantía de fábrica.

 

Contras de comprar un vehículo nuevo vs. uno usado

Mayor precio. Debido a que sería el último modelo tienen un precio mayor comparado con uno usado del mismo tipo, por lo que ya te expliqué de la devaluación.

Devaluación significativa durante los primeros tres años. Durante los primeros tres años los vehículos sufren su mayor devaluación alcanzando en promedio un 35% de su valor de compra inicial.

Poco poder de negociación en el precio. Al comprar un vehículo nuevo la oportunidad de obtener un descuento significativo es muy baja en comparación a un vehículo usado.

 

Si estás pensando comprar un vehículo toma en cuenta todos estos puntos cuando estés decidiendo, y recuerda que lo más importante es que ese nuevo vehículo que piensas comprar esté dentro de tus posibilidades financieras. Calcula la cantidad de dinero mensual que puedes destinar a los gastos asociados al vehículo, cuota del préstamo, seguro, mantenimiento y combustible.

Antes de solicitar el préstamo para tu nuevo vehículo entra a Rexi.do donde podrás elegir “vehículo nuevo” o “vehículo usado” y comparar las opciones disponibles en el mercado para tu financiamiento.

También te puede interesar “Financiamientos para vehículos usados: cuánto cuestan y cuáles son las condiciones”

Últimos articulos

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Guía para invertir en pareja

Invertir en pareja puede ser la manera más rápida de cumplir los objetivos y metas que se planteen en la relación, como comprar una casa, ahorrar para irse de viaje, y cualquier otra meta. Sin embargo, puede ser un dilema, puesto a que, el tema “Dinero” suele traer disgustos, como la posibilidad de conflictos y tensiones si no se establecen límites claros o si los objetivos de inversión son diferentes, ya que cada persona tiene una perspectiva distinta de cómo gestionar sus ingresos.

Leer más

Gracias por suscribirte!