Cuando comenzamos a invertir, es común que busquemos buen retorno, pero al mismo tiempo es importante lograr una adecuada diversificación que reduzca el riesgo. En este caso, un producto que definitivamente debemos explorar son los fondos de inversión.
En el país existen ya más de 40 de fondos de inversión, gestionados por 9 diferentes AFI’s (Administradoras de fondos de inversión). Estos han presentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, que los hacen definitivamente una opción a considerar hoy en día.
¿Qué es un fondo de inversión?
Ahora bien, antes de hablar de sus beneficios, detengámonos un momento para entender qué es un fondo de inversión.
“Un fondo de inversión consiste en reunir aportes de varias personas (inversionistas o aportantes) para crear un patrimonio común que será administrado por un tercero, experto en estas inversiones, permitiendo a los participantes acceder a activos, productos u opciones de inversión, a las que probablemente no podrían individualmente.”
Considero que la mejor forma de explicar esto es con un ejemplo.
Imaginemos que deseamos invertir en el mercado inmobiliario. En ese sentido, una opción podría ser comprar directamente una propiedad o local comercial, y realizar nosotros la gestión de renta y administración del mismo.
En este caso, regularmente tendríamos que disponer de capital suficiente para realizar la compra del local, o bien al menos el inicial, y adicionalmente solicitar un préstamo.
Sin embargo, con un fondo de inversión inmobiliario podríamos participar de dicho mercado y obtener rendimiento de nuestro dinero, comprando una participación con un monto muy pequeño (Existen opciones de hasta menos de US$500.00).
Lo interesante es que adicionalmente estaríamos diversificando, pues regularmente estos fondos disponen y gestionan múltiples propiedades.
Las razones para seleccionar una u otra vía para invertir en este sector definitivamente dependerá de los objetivos, situación y preferencia del inversionista, pero definitivamente una alternativa a considerar serán fondos de inversión inmobiliarios.
Beneficios
Como podemos intuir del ejemplo anterior, estos instrumentos de inversión ofrecen múltiples beneficios. A continuación, exploremos algunos de estos.
Buena rentabilidad. Por su naturaleza y volumen, los fondos pueden acceder a múltiples tipos de inversiones, mercados y estrategias, que regularmente les permiten obtener buenos rendimientos.
Sin embargo, es bueno destacar que la rentabilidad no debe ser la única razón o variable a considerar para su selección. Lo más importante es determinar si en lo que invierte, su estrategia y riesgos, se ajustan a nuestros objetivos de inversión.
Accesibilidad. Actualmente en el país disponemos de fondos de inversión donde puedes iniciar desde menos de RD$2,000.00 o US$200.00, haciéndolos productos bastante accesibles.
Diversificación. Regularmente la intención de estos productos es invertir en múltiples activos o inversiones, por lo que con poco dinero podríamos estar logrando buena diversificación. Incluso, el bajo costo de participar en estos productos nos permitiría distribuir nuestro dinero en varios fondos de inversión, permitiéndonos fácilmente crear un portafolio diversificado (un grupo de diferentes inversiones que mitiguen los riesgos).
Transparencia. Los fondos de inversión son entidades reguladas que presentar reportes diarios, que incluso pueden ser accedidos libremente en sus páginas de internet. Asimismo, regularmente sostienen asambleas donde sus aportantes pueden conocer de su gestión y participar de las decisiones que se toman.
¿De qué disponemos en el mercado local?
Como comentábamos anteriormente, en el mercado de República Dominicana existen ya más de 40 de fondos de inversión, gestionados por 9 diferentes Administradoras de Fondos de Inversión (AFIs). Estos ofrecen la posibilidad de invertir en diferentes sectores, estrategias, plazos y monedas.
Actualmente tenemos opciones de fondos de inversión para invertir en el sector inmobiliario, en productos financieros como bonos del gobierno y/o corporativos, así como en empresas y/o proyectos privados a través de los llamados fondos de inversión de desarrollo de sociedades.
Por otro lado, podemos encontrar opciones de fondos de inversión para objetivos de corto plazo, teniendo acceso a nuestro dinero fácilmente, así como para creación de patrimonio u objetivos de largo plazo.
En medio de todas estas opciones, lo más importante es seleccionar el, o los fondos de inversión que mejor se ajusten a nuestros objetivos y situación, combinando probablemente con otros productos. Es aquí donde, junto a tu ejecutivo o puesto de bolsa, es importante obtener la mayor información posible de todas las opciones a fin de poder compararlas.
Una excelente herramienta para esto son los comparadores de productos financieros como Rexi.do, donde podamos encontrar toda la información de las opciones disponibles en un solo lugar.
Como ves, así como sugiere el nombre de lo que se conoce como el primer fondo de inversión: “La unidad crea fortaleza”, de Adriaan Van Ketweich en 1774, estos son un excelente medio para que los inversionistas individuales podamos unirnos y acceder a mejores rendimientos y oportunidades de inversión.
Te invitamos a conocer, comparar y elegir los fondos de inversión y maximiza el rendimiento que puedes obtener por tu dinero.