No existe necesariamente el producto de inversión ideal, sino que, según tus objetivos y lo que requieras en un momento, tendrás opciones que puedas utilizar alineadas a los mismos. Sin embargo, el certificado de depósito es un producto que en algún momento definitivamente utilizarás.
Esto así porque una vez comenzamos a percibir ingresos y logramos comenzar a ahorrar, llega la necesidad de cómo hacer que este dinero crezca; pero primero y más importante, cómo protegerlo y que no se vea tan afectado por la inflación y devaluación.
En ese sentido, el certificado de depósito es regularmente el producto con el que nos iniciamos en el mundo de las inversiones. Varias son las razones para esto, entre ellas.
Es de fácil acceso. Este es un producto al que podemos acceder con poco dinero a través de la banca regular, lo que disminuye el miedo natural a comenzar a invertir.
Es considerado de bajo riesgo; ya que lo abrimos en una entidad regulada como un banco, es de corto plazo (a menos de 1 año) y el retorno que obtendremos en dicho periodo está predefinido, así que no hay sorpresas.
Es fácil de entender. En este están predefinidas las reglas: qué tasa de retorno obtendrás, por qué tiempo, y qué pasa si cancelas antes del mismo.
Es conveniente. Si requirieras el dinero antes del tiempo establecido puedes retirarlo, regularmente con solo una penalidad o pérdida de parte de los intereses generados por el mismo (no del capital). Y es posible reinvertir automáticamente los intereses sin ninguna acción de nuestra parte.
Certificados de depósito y tu plan financiero
Ahora, quizás te preguntes:
“¿y qué importancia o roles podría jugar un producto tan básico dentro de mi plan financiero y de inversiones?”
Pues, esto dependerá de tus objetivos, necesidades y situación particular del momento, sin embargo, a continuación te presento algunas formas en que los certificados de depósito pueden formar parte y apoyar tu plan financiero:
Iniciarnos en el mundo de las inversiones. Como mencionamos, por ser sencillo de entender y poco intimidante, regularmente es el producto que nos permite experimentar el generar dinero con nuestro dinero, y el efecto del interés compuesto.
Como parte de nuestro fondo de emergencias. Nuestro primer objetivo de ahorro debería ser la creación de nuestro fondo de emergencia; dinero a tener disponible para enfrentar una eventualidad. Los certificados de depósitos, combinados con cuentas de ahorro y otros productos, pueden ser utilizados para implementarlo.
Es importante destacar que el objetivo de un fondo de emergencia no solo es evitar financiarnos frente una eventualidad, sino que, dentro de nuestro plan de inversión, nos protege de la tentación de cancelar inversiones de largo plazo frente a la misma. Conoce más sobre el fondo de emergencias.
Mejorar nuestra relación con el banco. Además de las cuentas de ahorro y corriente, disponer de dinero en certificados de depósitos en nuestro banco, es muchas veces considerado por este para poder aplicar para ciertos productos de crédito como préstamos y/o tarjetas de crédito, los que te ayudarán en la creación de tu historial crediticio y con el poder de negociación en tu banco.
Diversificando nuestras inversiones. Un plan de inversión involucrará múltiples productos para diferentes objetivos, de forma que logremos diversificar correctamente, no solo en los tipos de productos, sino en los plazos. En ese sentido, los certificados de depósito pueden jugar un papel importante en nuestras inversiones de corto plazo.
Asimismo, tener accesible cierta proporción de nuestro capital para invertir, es vital para poder aprovechar oportunidades de inversión donde debemos accionar de forma rápida. Los certificados de depósito, podrían ser un vehículo para tener este dinero disponible, pero al mismo tiempo generando algo de interés.
Considerando estos posibles roles de los certificados de depósito, así como que son de bajo riesgo, donde siempre tienes acceso a tu dinero si lo requirieras, probablemente ahora verás que no necesariamente debemos considerar bajas sus tasas de interés. Simplemente, es otro producto que debes considerar según tus necesidades y objetivos.
Sin embargo, esto no quiere decir que no trates de buscar el que mejor te pague y al mismo tiempo se adapte a tus necesidades, y es ahí donde un comparador en línea puede ser de mucha utilidad.