• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

Importancia de los certificados de depósito en tu plan de inversión y finanzas personales

No existe necesariamente el producto de inversión ideal, sino que, según tus objetivos y lo que requieras en un momento, tendrás opciones que puedas utilizar alineadas a los mismos. Sin embargo, el certificado de depósito es un producto que en algún momento definitivamente utilizarás. 

Esto así porque una vez comenzamos a percibir ingresos y logramos comenzar a ahorrar, llega la necesidad de cómo hacer que este dinero crezca; pero primero y más importante, cómo protegerlo y que no se vea tan afectado por la inflación y devaluación.

En ese sentido, el certificado de depósito es regularmente el producto con el que nos iniciamos en el mundo de las inversiones. Varias son las razones para esto, entre ellas.

Es de fácil acceso. Este es un producto al que podemos acceder con poco dinero a través de la banca regular, lo que disminuye el miedo natural a comenzar a invertir.

Es considerado de bajo riesgo; ya que lo abrimos en una entidad regulada como un banco, es de corto plazo (a menos de 1 año) y el retorno que obtendremos en dicho periodo está predefinido, así que no hay sorpresas.

Es fácil de entender. En este están predefinidas las reglas: qué tasa de retorno obtendrás, por qué tiempo, y qué pasa si cancelas antes del mismo.

Es conveniente. Si requirieras el dinero antes del tiempo establecido puedes retirarlo, regularmente con solo una penalidad o pérdida de parte de los intereses generados por el mismo (no del capital). Y es posible reinvertir automáticamente los intereses sin ninguna acción de nuestra parte.

 

Certificados de depósito y tu plan financiero

Ahora, quizás te preguntes:  

“¿y qué importancia o roles podría jugar un producto tan básico dentro de mi plan financiero y de inversiones?”

Pues, esto dependerá de tus objetivos, necesidades y situación particular del momento, sin embargo, a continuación te presento algunas formas en que los certificados de depósito pueden formar parte y apoyar tu plan financiero:

Iniciarnos en el mundo de las inversiones. Como mencionamos, por ser sencillo de entender y poco intimidante, regularmente es el producto que nos permite experimentar el generar dinero con nuestro dinero, y el efecto del interés compuesto.

Como parte de nuestro fondo de emergencias. Nuestro primer objetivo de ahorro debería ser la creación de nuestro fondo de emergencia; dinero a tener disponible para enfrentar una eventualidad. Los certificados de depósitos, combinados con cuentas de ahorro y otros productos, pueden ser utilizados para implementarlo.

Es importante destacar que el objetivo de un fondo de emergencia no solo es evitar financiarnos frente una eventualidad, sino que, dentro de nuestro plan de inversión, nos protege de la tentación de cancelar inversiones de largo plazo frente a la misma. Conoce más sobre el fondo de emergencias.

Mejorar nuestra relación con el banco. Además de las cuentas de ahorro y corriente, disponer de dinero en certificados de depósitos en nuestro banco, es muchas veces considerado por este para poder aplicar para ciertos productos de crédito como préstamos y/o tarjetas de crédito, los que te ayudarán en la creación de tu historial crediticio y con el poder de negociación en tu banco.

Diversificando nuestras inversiones. Un plan de inversión involucrará múltiples productos para diferentes objetivos, de forma que logremos diversificar correctamente, no solo en los tipos de productos, sino en los plazos. En ese sentido, los certificados de depósito pueden jugar un papel importante en nuestras inversiones de corto plazo.

Asimismo, tener accesible cierta proporción de nuestro capital para invertir, es vital para poder aprovechar oportunidades de inversión donde debemos accionar de forma rápida. Los certificados de depósito, podrían ser un vehículo para tener este dinero disponible, pero al mismo tiempo generando algo de interés.

Considerando estos posibles roles de los certificados de depósito, así como que son de bajo riesgo, donde siempre tienes acceso a tu dinero si lo requirieras, probablemente ahora verás que no necesariamente debemos considerar bajas sus tasas de interés. Simplemente, es otro producto que debes considerar según tus necesidades y objetivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no trates de buscar el que mejor te pague y al mismo tiempo se adapte a tus necesidades, y es ahí donde un comparador en línea puede ser de mucha utilidad.

Te invitamos a conocer, comparar y elegir las actuales tasas de certificados de depósito en diferentes monedas.

Últimos articulos

Planifica tus finanzas para la compra de tu vehículo

Entre los propósitos que podríamos tener está casarse, tener hijos, comprar una casa o un vehículo.

Si se trata de esto último, ya sea que vayas a cambiar tu vehículo o a adquirir uno por primera vez, debes tener en cuenta que es preciso pensarlo detenidamente, evitando remordimientos posteriores.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa

El uso del crédito representa beneficios en tu vida, te permite adquirir cosas que en el presente con el monto que tienes ahorrado no puedes adquirir, te ayuda a construir o mejorar tu historial de crédito en el país, te permite acceder a más opciones de crédito disponible en el sistema financiero.

Leer más

Maneja el doble sueldo de forma inteligente

Probablemente el mes más esperado de todo el año por los dominicanos es diciembre. Hay un ambiente festivo, la familia se junta, etc.; pero quizás lo que llama más la atención de ese mes es el tan deseado y añorado doble sueldo. Por eso en Rexi te vamos a hablar sobre el manejo inteligente del dinero en esta época del año.

Leer más

Black Friday, ¿mi aliado o enemigo?

Black Friday, lo que comenzó como una fecha de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos de América, se ha extendido hasta convertirse en una de las principales efemérides del comercio global.

Antes de empezar con las estadísticas Black Friday, hay algunos conceptos claves que debes conocer, el Black Friday es un evento comercial que se caracteriza por descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online como en tiendas físicas. 

Leer más

¿Dinero plástico o efectivo? ¿Con qué es mejor pagar?

Una pregunta que genera opiniones encontradas. Tenemos a los que apoyan fielmente el pago con tarjeta, aborreciendo totalmente el efectivo, y los que ni siquiera tienen un plástico a su nombre.

Lo cierto es que no todo debe ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises en el medio donde las circunstancias te pueden llevar a preferir una opción por encima de otra y la decisión puede tener un impacto en tus finanzas.

Leer más

Pasos que debes seguir para optimizar tus finanzas

Tener pleno control de tus ingresos y gastos es vital para acercarte a esa paz financiera que deseas.

El principal objetivo de las finanzas personales es que en todo momento puedas contar con fondos suficientes para cubrir todos tus gastos, imprevistos, alcanzar tus metas y al final de tu vida laboral contar con un fondo de retiro que te permita continuar el estilo de vida que te propusiste. Todo esto se logra a través de las buenas decisiones tomadas que te permitan optimizar el manejo de tu dinero.

Leer más

¿Qué tomar en cuenta para diversificar tus inversiones?

Todo inversionista dispone de un portafolio, canasta o cartera de inversión, que no es más que el conjunto de instrumentos de inversión que posee. Si tienes certificados financieros en un banco, bonos del Ministerio de Hacienda y cuotas en un fondo de inversión, esos son los instrumentos que conforman tu portafolio. La diversificación de esa canasta es una de las recomendaciones básicas que te haría un buen asesor financiero. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles criterios tomar en cuenta para la diversificación? Es lo que procuramos explicar en esta nota.

Leer más

¿Quieres una segunda tarjeta de crédito? Toma en cuenta esta información

¿Necesito otra tarjeta de crédito? ¿Mientras más tarjeta de crédito tengo mejora mi historial de crédito? ¿Por qué hay personas que tienen muchas tarjetas? En el mejor de los casos estas son de las principales preguntas que nos hacemos cuando estamos hablando de tarjeta de crédito, en otras ocasiones simplemente aceptamos una nueva tarjeta que nos ofrezcan.⁣

Leer más

Cuentas de ahorro, ¿qué beneficios ofrecen?

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablamos sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

Leer más

Transferencias interbancarias, ¿en qué se diferencian “Pagos al instante” y “ACH”?

Las transferencias interbancarias se han convertido en la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera hacia una cuenta en otra entidad financiera a nivel nacional. En la República Dominicana contamos dos opciones los pagos al instante (LBTR) y las transferencias ACH, estas últimas pueden tardar hasta 24 horas en ser recibidas por el destinatario de la transferencia, dependiendo del día y la hora en que se realice.

Leer más

Gracias por suscribirte!