• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

Los  programas de recompensa o lealtad son estrategias de mercadeo que implementan las empresas con la finalidad de mantener la fidelidad de sus usuarios o clientes. En el sector financiero, están entre las principales armas de combate de las entidades para incrementar su participación de mercado. Los ejemplos más comunes de programas de lealtad son los sistemas de unidades de recompensas canjeables y los descuentos en compras con un medio de pago específico.

Aunque pueden aparecer asociados a otros productos, tradicionalmente han sido más característicos de las tarjetas de crédito o débito. En esta ocasión nos referiremos a las de crédito.

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a ellas? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

1- Elige la mejor opción

Si estás particularmente interesado/a en sacar mayor provecho a los planes de lealtad de las entidades financieras mediante el uso de tarjeta de crédito, lo primero que necesitas es confirmar que tienes el producto adecuado. Conocer las diferentes opciones del mercado te ayudará a saber exactamente cuál es la mejor tarjeta para generar recompensa, e incluso cuál es la más conveniente según tu interés (obtener beneficios para viajes, tiendas, farmacias, salones de belleza, etc.). Así podrás tomar una decisión bien informado/a. En Rexi puedes filtrar las tarjetas disponibles en el mercado dominicano por el nivel recompensas que generan. Con esta información, y considerando –siempre- el costo fijo de mantenimiento del producto, puedes determinar cuál es la tarjeta que más te conviene.

2- Conoce tu programa

Si ya tienes una tarjeta de crédito con la que te sientes satisfecho/a, pero quieres aprovecharla mejor, consulta en tu banco la política del plan de lealtad asociada a tu producto. Al final, debes tener respondidas al menos estas preguntas básicas:

¿Cómo se generan las unidades de recompensa?

¿Cuánto debo consumir para generar una unidad?

¿A partir de qué monto son canjeables?

¿Tienen fecha de vencimiento?

¿En qué las puedo usar?

¿En cuáles comercios tengo descuentos especiales por pagar con esta tarjeta?

¿El banco me cobrará una comisión por usar mi plan de recompensas? Si es así, ¿a cuánto ascenderá y cómo la cobrará?

3- Concentra y planifica tus consumos

Mientras más uses tu tarjeta de crédito, mayores serán los beneficios recibidos a través del plan de recompensas. En los casos típicos, el banco otorga un punto (canjeable por un peso) por cada cien pesos consumidos. Considerando esto, convendría hacer con crédito plástico los pagos que tradicionalmente hemos hecho en efectivo o con la tarjeta de débito (suele generar menos unidades de recompensa). Así ganamos puntos a mayor velocidad. Pero ¡cuidado con esto! Puede ser peligroso si se llega a consumir más de lo que se puede pagar a la fecha de vencimiento del pago mensual. Si esto ocurre tendrás que pagar intereses y penalidad por atraso en el pago. Como dice el adagio popular, “será más la sal que el chivo”. Es importante tener claro  que la recomendación es concentrar el consumo en el instrumento de pago más conveniente, no aumentarlo.

También deben ser considerados otros factores, como el efecto negativo que puede tener en tu score crediticio un consumo mensual que ronde el límite de crédito de tu tarjeta. Los especialistas recomiendan un tope en torno al 50% del límite para evitar que los burós interpreten que estás en una situación de estrechez financiera y se vea afectado tu score.

Una persona con suficiente control de sus finanzas puede optar por pedirle al banco un aumento del límite de crédito de la tarjeta si desea reestructurar la forma en que hace sus pagos para aprovechar los beneficios del programa de lealtad.

Si se trata de un perfil propenso a gastar más de lo que debe o puede, esta opción solo supondría un riesgo mayor para sus finanzas, y es recomendable evitarla.

4- Antes de hacer una compra grande…

Si piensas hacer un consumo importante en los próximos días consulta las ofertas promocionadas por tu banco y los comercios en que podrías hacer la compra. Es posible que tu entidad tenga alianzas con alguno de estos establecimientos y puedas obtener descuentos especiales al pagar con tu tarjeta.

5- Administra inteligentemente

Ten en cuenta que también es posible que tu banco te permita unificar o transferir las recompensas generadas a través de diferentes productos. Por ejemplo, puedes mudar las unidades logradas mediante tu tarjeta de crédito hacia la tarjeta de débito (del mismo banco) y convertirlas en efectivo en caso de que, por algún “aprieto”, te haga falta.

6- Consulta con frecuencia la cantidad de unidades que has generado

Si le das mucho uso a tu tarjeta y tienes tiempo sin revisar cuántos puntos, millas, estrellas (o como los denomine tu banco) tienes acumulados, podrías recibir una sorpresa muy agradable. También es buena idea invitar a los parientes o amigos que usan tarjetas de crédito pero “no son muy tecnológicos” a hacer sus consultas. Es muy probable que más de uno de ellos te lo agradezca mucho.

 

Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 20 de septiembre de 2018.

 

Artículos relacionados:

Evaluar tu canasta de productos bancarios, una decisión inteligente

Recomendaciones de seguridad al usar la banca online

Cómo tener una tarjeta de crédito sin estar empleado

¿Qué cubre el seguro por robo o pérdida de las tarjetas de crédito?

9 datos que muchos ignoran y deben conocer sobre sus tarjetas de crédito

Dinero plástico para principiantes 101

Últimos articulos

Haz que tu solicitud de préstamo personal sea exitosa, ¡te enseñamos cómo!

Ya sea para alcanzar una meta personal, para afrontar algún imprevisto financiero, pagar tarjetas de crédito o hacer una remodelación en la casa, los préstamos personales suelen ser la primera opción que evaluamos para obtener el dinero que necesitamos en cada uno de esos escenarios y no contamos con el total ahorrado. Pero claro debemos saber que este nuevo préstamo nos ayudará a alcanzar nuestra meta en ese momento o resolver ese problema que tenemos, con el compromiso de que estaremos asumiendo una nueva cuota mensual correspondiente a los intereses y capital de este financiamiento, la cual aumentará nuestro presupuesto de gastos mensuales hasta su vencimiento o cancelación.

Leer más

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en el mercado de valores?

Esta es una pregunta obligada cuando exploramos la idea de invertir en el mercado de valores, así sea para conocer cómo funciona. Antes que todo es preciso anotar que hablamos de un espacio de intercambio de valores (bonos, letras, acciones y otros tipos de títulos), de modo que la respuesta dependerá del instrumento en que estés interesado/a, del momento en que quieras hacer la adquisición y, eventualmente, del puesto de bolsa a través del cual quieras gestionarla.

Leer más

¿Buscas un préstamo personal? Te contamos cómo saber cuál banco tiene la mejor tasa.

Nuevo préstamo, nueva responsabilidad financiera. Los préstamos personales suelen ser muy atractivos para todos, ya que con una simple solicitud y enviando estados de cuentas de otros bancos, en caso de que la institución financiera donde lo estés solicitando no sea en el que cobras mensualmente, teniendo un buen historial de crédito y capacidad de pago, es muy probable que en pocos días tu pagaré esté listo para que lo firmes y te depositen el dinero en tu cuenta sin tener que enviar una cotización, pagar grandes sumas de seguro, sin tener que ceder algo en garantía o explicarle a la institución financiera en que utilizarás ese dinero.

Leer más

El Mercado de Valores, una opción de inversión para todos

Con frecuencia oímos hablar del mercado de valores y las ventajas que su desarrollo supone para el impulso económico del país y los inversionistas particulares. Sin embargo, este concepto todavía resulta nuevo o apenas conocido para muchos. A continuación tratamos de explicar de una manera simple en qué consiste y cuáles actores interactúan en él.

Leer más

Rexi, mucho más que una calculadora de préstamos de vehículo.

Hace unos años si querías buscar cuál era la mejor tarjeta de crédito para ti en base a tus necesidades o si querías saber cuál institución financiera te ofrecía la mejor tasa de interés para un préstamo de vehículo, debías visitar la página web de las instituciones financieras o visitar sus sucursales, esta tarea conllevaba invertir mucho tiempo, por lo que muchos simplemente no la hacían y tomaban la primera opción que tenían, en algunos casos simplemente aceptaban un préstamo o tarjeta de crédito ofrecida por la institución financiera que llamaba para vendérselo, sin tener tiempo para evaluar o comparar con otras opciones del mercado.

Leer más

5 diferencias básicas entre los fondos de inversión y certificados de depósito

¿En qué es mejor invertir? ¿En un certificado de depósito o en un fondo de inversión? La pregunta se responde en función de tu perfil como inversionista, pues dependerá de factores como qué tanto tiempo estés dispuesto a despojarte de tu dinero o el nivel riesgo que te atrevas a correr para tratar de obtener una determinada rentabilidad.

Leer más

Desventajas de los préstamos personales "rápidos y sin papeleos"

Los préstamos personales rápidos y sin papeleos son también conocidos como “préstamos informales” o “préstamos usureros”, estos son los que una persona o una financiera otorga a las personas que lo necesiten, y puede ser con o sin garantía, tienen a una tasa de interés considerablemente mayor a la tasa ofrecida por las instituciones financieras reguladas y no tienes la necesidad de demostrar tus ingresos o revisar tu historial de crédito.

Leer más

Dinero plástico para reconstruir tu historial crediticio

Abel, como cualquiera de nosotros, ha tenido sus buenos y sus malos momentos.

–¿Qué te digo, Potrillo? Enfrenté gastos inesperados, perdí el empleo y sí, dejé de pagar mi tarjeta de crédito.

La situación que él manejó no es única y, según mis estimaciones, probablemente afecta a más de 60,000 nuevos dominicanos morosos… ¡cada año!

Leer más

Tarjetas VISA, Mastercard, American Express. ¿Cuál es la mejor?

Estoy seguro de que al menos has escuchado una de estas marcas: VISA, Mastercard, American Express, las cuales son las tres principales compañías de tarjetas de crédito y tarjetas de débito a nivel mundial, pero, ¿qué son realmente estas empresas? Son empresas que se dedican principalmente al servicio de “procesamiento de pagos”, estas tienen como principal objetivo realizar acuerdos con las entidades financieras y crear protocolos para facilitar los pagos que realizan los clientes en los diferentes comercios y que dichos pagos lleguen de forma correcta a las entidades financieras emisoras de las tarjetas.

Leer más

Cuenta de corretaje, primer paso para ser inversionista

Las cuentas de corretaje son un registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Se abren a través de los puestos de bolsa. Esta cuenta te permitirá colocar órdenes de inversión y canalizar los recursos para que tu puesto de bolsa las ejecute. Muchos la confunden con una cuenta bancaria, pero no lo es, aunque siempre debe estar asociada a una: aquella en la que te depositarán los rendimientos de las inversiones que hagas.

Leer más

Gracias por suscribirte!