• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende
Tarjetas
Inversiones
Préstamos
Ahorros
Entidades
Nosotros
Aprende

¿Cuáles son las deudas malas?

¿Cuáles son las deudas malas?

En finanzas está muy extendido el uso de los términos deudas buenas y deudas malas. Conviene precisar que las deudas en sí mismas no son buenas ni malas, pero sí herramientas que podemos utilizar bien o mal, dependiendo de nuestro manejo financiero. Sabido esto, nos tomamos licencia de usar los términos como un comodín para referirnos a las circunstancias en las que adquirimos un compromiso financiero y su efecto en la salud de nuestro bolsillo.

Para responder la interrogante con que titulamos este artículo, podemos emplear distintos criterios: según el objetivo de la deuda, según las condiciones del préstamo y según las condiciones económicas del deudor al momento de asumir el crédito.

Bajo el primer criterio consideraríamos que una deuda es buena o mala dependiendo del uso del dinero prestado, y es sobre el aspecto que tenemos mayor control. Estaremos ante una deuda sana siempre que sea para adquirir un bien que reporte mayores beneficios que costos. Es decir, que nos permita aumentar considerablemente nuestra productividad-rentabilidad o nos proporcione un nivel de bienestar que compense el de tener el compromiso con el banco o el prestamista.

Un ejemplo puede ser el taxista que decide tomar un préstamo para cambiar su carro pequeño por un minibús, porque identifica en los viajes de grupo un nicho atractivo para su negocio. En cambio, tendremos una deuda “nociva” cuando usemos el dinero prestado para adquirir un bien que no reporte ningún beneficio o cuya utilidad sea muy limitada.

Si juzgamos según las condiciones del crédito propiamente, estaremos ante una deuda buena cuando la tasa de interés sea relativamente baja o competitiva en el mercado. También si los gastos de cierre del préstamo son reducidos o si el producto permite hacer abonos o saldo anticipado sin imponernos penalidad, en entre otros términos que pudieran representar ventajas para el deudor. Por el contrario, será una deuda mala aquella con tasa de interés por encima del promedio del mercado, con tasa variable en un contexto en que este indicador tienda al alza o con penalidades por saldo o abono anticipado.

El tercer criterio, y quizás el más importante, es la situación económica del deudor. Esto, más que las condiciones del empréstito, determinará su solvencia o capacidad para lidiar con la deuda. Una persona con un estrecho margen para nuevos compromisos económicos puede sacrificar su estabilidad financiera al adquirir un préstamo, aún si las condiciones del producto fueran buenas. Al verse en una situación de estrechez o limitación, tenderá a otorgarle una connotación negativa a la deuda que contrajo.

Este escenario no siempre se ve venir. A fin de cuentas, una deuda buena puede convertirse en una mala dependiendo de los cambios, con frecuencia imprevistos, que se presenten en nuestro panorama.

Al considerar la opción de contraer préstamo los tres criterios son importantes y lo más inteligente será analizarlos de manera integral, de modo que ninguno quede fuera de tus consideraciones.

 

*Artículo publicado originalmente en Argentarium.com, el 31 de mayo de 2019.

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!