• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

Medidas de seguridad que debes aplicar antes de invertir en el mercado financiero

El mercado financiero dominicano, aunque está ampliamente regulado, no está libre de las asechanzas de los estafadores. En este, como en cualquier otro espacio de intercambio de activos y servicios, merodean personas y redes dedicadas a pescar incautos. De hecho, con cierta frecuencia, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) se ve precisada a emitir alertas sobre esquemas de fraudes, llamando a los inversionistas a tomar medidas de seguridad.

La principal recomendación en este sentido es confirmar que el emisor, corredor de bolsa o cualquier otro interlocutor de este ecosistema que te ofrezca instrumentos de inversión  aparece en el registro de la Superintendencia del Mercado de Valores como una persona o entidad autorizada a ofrecer esos servicios.

El organismo advierte que “antes de iniciar cualquier transacción dentro del mercado de valores” es deber del inversionista verificar el listado de las empresas que se encuentran autorizadas. No es complicado, pero sí supone un nivel de diligencia que hay que hacer, partiendo de que siempre es mejor prevenir que lamentar.

A continuación citamos las señales de peligro que identifican las autoridades y las recomendaciones que hacen a los inversionistas para su seguridad.

Algunas señales de peligro

Algunas de las señales de peligro que ha identificado la SIMV tienen relación con la forma en que operan los timadores. A principios de este año citó algunas de manera expresa. El organismo recomendó tener cuidado con comportamiento como los siguientes:

-Llamadas, cartas, mensajes electrónicos o visitas personales inesperadas, de extraños o amigos que ofrecen posibilidades de ganancia elevada en corto tiempo a cambio de una inversión inmediata de su parte.

-Promesas de que duplicarás tu dinero en corto tiempo.

-Pagos de interés irregulares.

-El vendedor te pone trabas cuando decides retirar tu inversión.

-El vendedor hace esfuerzos agresivos para convencerte de que le envíes dinero en efectivo o por transferencia, de forma inmediata.

Medidas de seguridad

-Verifica que el vendedor que promueve el producto está autorizado y/o registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores o en la Superintendencia de Bancos.

-Confirma que las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones estén habilitadas por organismos reguladores oficiales. Consulta las sociedades de información crediticia (SIC) o buró de créditos.

-Antes de comprometer tu dinero, verifica que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.

-No te dejes presionar para actuar rápidamente. Investiga, piénsalo bien antes de tomar una decisión de inversión.

-Ojo con las promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo. Puedes caer en las redes de estafas Ponzi o pirámides, las cuales en ocasiones dejan altos beneficios al comenzar, pero estalla en el momento en que más gente tiene mucho qué perder.

¿Qué hacer si tengo quejas o reclamos?

Si identificas señales de alerta en personas o empresas que operan dentro del mercado de valores puedes reportarlo ante las autoridades. La SIMV dispone este número de contacto para estos fines: 809-221-4433, Ext. 1401.

Es importante saber que la realización de actividades propias del mercado de valores sin autorización se considera un delito de acción pública, y  quienes incurran en esta violación son pasibles de sanciones penales (de 3 a 10 años de prisión) y multas (de hasta 500 salarios mínimos).

Últimos articulos

¿Es legal que te vendan un inmueble en RD con el precio fijado en dólares?

En República Dominicana una gran variedad de proveedores de bienes y servicios han establecido sus precios en dólares. Es una práctica frecuente en las zonas turísticas y en Santo Domingo. Pero, ¿es esta práctica legal? en este artículo lo detallamos.

Leer más

Dinero plástico para principiantes 101

Víctor recibió su primera tarjeta de crédito orondo y contento. No tardó en buscar a su amigo Alejandro el Escribidor, para contarle de su nueva adquisición, y que él pagaría la próxima cerveza con su nueva tarjeta...

Leer más

Prácticas de millonarios que los simples mortales podemos implementar

¿Cómo viven los grandes millonarios? O mejor dicho, ¿cómo imaginamos que viven los grandes millonarios? Es muy probable que nos hagamos una idea equivocada de aspectos como sus hábitos de consumo, por ejemplo. 

A continuación, citamos algunas de las conclusiones principales de la investigación. Es importante resaltar que si bien pueden ser útiles para algún millonario, lo son, sobre todo, para los simples mortales que, día a día, luchan para evitar un  déficit presupuestario en un contexto social que estimula el consumo desmedido. Veamos:

Leer más

¿Quiénes pueden hacer aportes voluntarios a sus fondos de pensiones?

Preocupados por su futuro, muchos exploran la posibilidad de hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones, a fin de poder acumular suficiente ahorro para su retiro. ¿Es posible hacerlo? ¿Es recomendable? En este artículo te lo explicamos.

Leer más

Para cuidar tus finanzas, aprende a decir NO

Hay algunos noes que debemos aprender a decir para cuidar nuestras finanzas. Citemos algunos, para empezar. Todos son realizables y, para muchas personas, todos son un desafío. Implementar estos consejos podría hacernos parecer tacaños, cuadrados, extremistas, insensibles, etc. Pero se trata de algo más simple y apreciable: queremos tener nuestras finanzas en orden y disfrutar de la paz que este buen manejo nos permita.

Leer más

Seis recomendaciones para aprovechar mejor los planes de lealtad de las tarjetas de crédito

¿Cómo aprovechar los planes de lealtad asociados a las TC? Hay varias formas de hacerlo, y debemos conjugarlas para una mayor eficiencia. Estas son las recomendaciones:

 

Leer más

Sobregiro en la tarjeta, ¿qué es y cuáles consecuencias tiene?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Antes de ahorrar e invertir…

¿Cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos? El buen hábito del ahorro no es suficiente.

Leer más

¿Cuándo preocuparse? 6 síntomas de sobreendeudamiento

El crédito es una herramienta financiera muy valiosa, pero también puede convertirse en un problema difícil de superar y con secuelas graves en varios aspectos de nuestras vidas. En este terreno, como en tantos otros, la clave es no incurrir en excesos. Pero el límite entre un nivel de endeudamiento sano y el sobreendeudamiento no siempre parece preciso. En este artículo te explicamos cómo saber cuándo estamos sobreendeudados.

Leer más

¿Cómo determinan los bancos el límite de crédito de las tarjetas?

En este artículo te explicamos como los banco determinan el límite de crédito de las tarjetas y que toman en cuenta al momento de ofrecerle a sus clientes aumentos en los mismos.

Leer más

Gracias por suscribirte!