• Tarjetas
  • Inversiones
  • Préstamos
  • Ahorros
  • Entidades
  • Nosotros
  • Aprende

¿Cómo construir el historial crediticio sin endeudarse?

¿Cómo construir el historial crediticio sin endeudarse?

¿Qué tan importante es que cuentes con un historial y score crediticios? Recientemente respondimos esta pregunta en esta publicación. Básicamente, su relevancia radica en que tu histórico y calificación crediticia son tus cartas de presentación a la hora de solicitar crédito formal.

Eventualmente podrías necesitar el apoyo financiero de un banco o asociación de ahorro y crédito para adquirir tu vehículo, comprar una casa o alcanzar otra meta financiera para la cual, probablemente, tus ahorros no sean suficientes.

Sin experiencia en manejo de créditos formales será más complicado conseguir la aprobación.  A lo mejor la entidad financiera te pida el respaldo de un garante y las condiciones con que te preste no sean las más competitivas. Podría, por ejemplo, fijarte una tasa de interés relativamente alta por el riesgo que implica para la entidad tu inexperiencia.

¿Qué puedes hacer para construir tu imagen crediticia? ¿Es obligatorio endeudarte? ¿Cómo puedes empezar tu historial crediticio formal si ni siquiera tienes un empleo o tienes un salario muy bajo?

La estrategia para construir tu historial y score crediticio sin endeudarte

No es preciso que adquieras una deuda innecesaria para construir tu historial y score de crédito. La estrategia que en Rexi te recomendamos es que, en vez de usar una tarjeta de débito, realices el pago de tus gastos fijos con tarjeta de crédito.

Gastos fijos: son aquellos gastos en los que incurres mensualmente (o con otra periodicidad) como el pago de la factura de tu celular, gastos en alimentación, transporte, servicios de belleza, servicios de entretenimiento, entre otros.

Aunque te suene un tanto contradictorio, es la forma más conveniente de forjar tu imagen crediticia, siempre que lo hagas con sabiduría. ¿Qué significa hacerlo inteligentemente? En términos simples: usar tu plástico de manera que no tengas que pagar intereses o comisiones por los consumos que realices con él.

De este modo, en vez de suponer un problema, te brindará ventajas: además de ayudarte a construir historial crediticio (a diferencia de la tarjeta de débito o sus duplicados), te permite usar el crédito libre de costo (siempre que pagues adecuadamente) y te generará puntos de fidelidad que luego podrías usar para otros consumos o para pagar tu propia tarjeta*.

¿Cómo puedes evitar el pago de intereses o penalidades al consumir con tus plásticos?

Evitando el sobregiro (consumir más allá del límite). Suele estar penalizado con un cargo fijo que varía según la política de cada entidad financiera. De hecho, se recomienda no usar más del 50% del límite de la tarjeta mensualmente. De lo contrario, tu calificación crediticia se puede ver perjudicada por un uso excesivo del límite aprobado.

Pagando todo lo consumido y a tiempo. Consume solo lo que seas capaz de pagar y evita pasarte de la fecha límite de pago. Los atrasos se registran en tu historia, perjudican la calificación de tu score y te generan cargos por mora.

Evitando los avances de efectivo. Esta es otra de las formas más frecuentes en las que se incurre en la obligación de pagar recargos al banco. Es recomendable que la evites.

Asumiendo solo los plásticos que puedas manejar. Hasta tanto tus ingresos y tu nivel de experiencia y disciplina no sean lo suficiente altos como para manejarte con dos plásticos a la vez, de manera inteligente, no aceptes más tarjetas de crédito. Tampoco uses el crédito diferido que pudiera estar asociado a tu plástico sin necesidad.

Mientras más temprano empieces a diseñar tu historial crediticio, mejor. Las tarjetas de crédito son una buena forma para que “redactes” la carta de presentación que representan estas herramientas fundamentales para acceder al crédito bancario.

 

*Dependerá de la política del banco. Es importante saber que las tarjetas de débito también generan puntos de fidelidad. Sin embargo, en las de crédito los incentivos son mayores.

Últimos articulos

Ahorro en familia: Estrategias efectivas para todas las edades

El ahorro es una habilidad fundamental que puede marcar una gran diferencia en la estabilidad financiera de una familia a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante que todos los miembros se involucren para poder lograr ese cambio.

Leer más

¿Es conveniente liquidar mi préstamo de manera anticipada?

Una de las preguntas claves que tienes que hacerte a la hora de tomar un préstamo es si este tiene la opción del saldo anticipado. Ya que te puede entrar una “brisita sabrosa” de algún bono o incentivo con que quieras liquidar tu deuda.

Leer más

Gestión del Presupuesto Familiar: Estrategias para alcanzar tus metas financieras

Contar con un presupuesto familiar es imprescindible para el hogar, pero lo más importante es saber gestionarlo. La gestión efectiva del presupuesto familiar es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y lograr eso que tanto anhelan lograr como familia, financieramente.

Leer más

Estrategias para una consolidación financiera exitosa

Los préstamos de consolidación de deudas son un tipo de financiamiento que permiten “agrupar” varios créditos (tarjetas, deudas con prestamistas, extra límites de las tarjetas, entre otros) en uno solo. Es decir, son préstamos que tomamos para pagar otros compromisos que tenemos “regados” por ahí y que tienen un peso importante en nuestras finanzas.

Leer más

Cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito durante tus vacaciones

Creo que a pocas nacionalidades les gusta vacacionar como a los de Quisqueya la bella. Por lo general no "barajamos" un río o una playa. Sin embargo, así mismo como nos encanta una "gira" también se nos puede complicar cuando usamos la tarjeta de manera inadecuada; y hoy, en Rexi Finanzas, quiero mostrarte una manera en la que puedes vacacionar con tu tarjeta de crédito.

Leer más

Viajes en Semana Santa, ¿cuál es la estrategia?

La Semana Santa es un momento esperado por muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, para que esta experiencia sea realmente placentera, debes contar con una estrategia financiera que te permita aprovechar al máximo el tiempo libre sin comprometer la estabilidad económica.

Leer más

Sobregiro y tarjetas de crédito: ¿cómo evitar problemas?

“Fondos insuficientes”, es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar al momento de efectuar un pago, sea en un establecimiento comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o impotencia son algunos de los sentimientos que genera esta escena.

Leer más

Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de tus Finanzas

En la era digital actual, las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en que manejamos nuestras finanzas personales, con una gran variedad de aplicaciones y plataformas disponibles, ahora es mucho más fácil tomar el control y realizar un seguimiento preciso de tus gastos, ingresos e inversiones.

Leer más

Todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un producto financiero que te ofrece muchos beneficios siempre que la utilices como un método de pago y de forma correcta. Cada día son más los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito, también puedes hacer compras por internet, recibir descuentos, acumular puntos que luego pueden ser canjeados, para compras o viajes y otros beneficios dependiendo del tipo de tarjeta.

Leer más

Construyendo un futuro financiero juntos: 4 pasos para finanzas en pareja

El primer paso para tener finanzas sanas en pareja es una buena comunicación.

Deben tener conversaciones sobre qué quieren, cuáles son sus metas individuales y cuáles son sus metas como pareja para que puedan empezar a organizarse financieramente para alcanzarlas.

Leer más

Gracias por suscribirte!